Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 23 de Enero de 2009

PRECIPITACIONES MUY IRREGULARES

El jueves llovió en zonas de Paysandú y Río Negro

Rurales | 17 Ene Aunque parciales y no de gran volumen, en diferentes zonas del departamento y el país finalmente esta semana llegaron las ansiadas precipitaciones. También vale la pena aclarar que fueron en el momento menos esperado al no verificarse pronósticos de lluvias para estos días.
Todos los pronósticos de precipitaciones para las semanas anteriores --las de principios de año eran las más firmes--, se fueron diluyendo uno tras otro sin siquiera caer una gota. Para esta semana el pronóstico también se equivocó. Indicaba la ausencia casi total de lluvias y en cambio, cayó agua de forma bastante generalizada beneficiando zonas del país donde la sequía era acuciante, como los departamentos del centro, Flores, Durazno y Florida, establece un informe de Negocios Ganaderos.
En nuestro departamento de acuerdo con los datos brindados por Jefatura de Policía de Paysandú, el mayor registro el jueves fue en Celestino con 35 milímetros. En Quebracho llovió 26, Pueblo Porvenir 13,5, ciudad 10, San Manuel 8, Piedras Coloradas 5 y en la Estación de Meteorología de Paysandú 4 mm.
La tormenta fue “tan despareja y por mangas”, que por ejemplo en Young llovió 34 milímetros, y en varias zonas de nuestro departamento no se verificaron precipitaciones.
Que no se haya cumplido el pronóstico del fin de semana sirvió para que desde el gobierno se cambiara de posición y ahora se acepte que la situación es acuciante en todo el país. El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que estaban previstos 100 mm que no llegaron y que ahora sí, la situación pasó a ser grave en todo el país y no solo en el 14,5% del territorio, como había asegurado pocos días antes. “Parece que fueron los 100 mm más definitorios de los últimos años”, indica Negocios Ganaderos.
Nuevos números
En menos de 24 horas, el gobierno elevó en 200 la cantidad de hectáreas exigidas para acceder a los préstamos de forraje, que se entregarán a los productores rurales a partir de la próxima semana.
El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, anunció que el operativo de suministro de 20.000 toneladas de ración será para familias rurales cuyo principal ingreso sea el trabajo agropecuario, que vivan en el establecimiento o a menos de 50 kilómetros de allí y que tengan “como máximo 600 o 700 hectáreas” de campo.
Sin embargo, hasta el Congreso de Intendentes el Ministerio de Ganadería anunciaba que 500 hectáreas era el máximo habilitado para recibir el forraje. Así lo anunció el subsecretario Andrés Berterreche a El País el miércoles. Otro requisito para la entrega de forraje a modo de préstamo sin intereses es que se trate de productores que no contraten personal asalariado, “más que para algunas tareas zafrales”, dijo Agazzi. Berterreche había dicho que se admitían hasta dos empleados dependientes.
El operativo comenzará por los departamentos más afectados: Florida, Flores, San José, Colonia, Canelones y luego será extensivo a Rocha y Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo y Soriano.
No cierran
“Los números no cierran, ya que para suplementar por un plazo de 60 días a razón de tres kilos diarios por animal (un suplemento mínimo para muchos casos) se estaría beneficiando a poco más de 100.000 animales, cuando desde el gobierno se habló de tres millones”, según Negocios Ganaderos.
“De todas maneras, son paliativos absolutamente necesarios para intentar reducir una gran mortandad de ganado. Además, se sigue dando el traslado de hacienda desde las zonas más castigadas (fundamentalmente el Sur del país) hacia el Norte, aunque el costo del flete juega mucho, por lo que en general los norteños buscan en departamentos cercanos, como puede ser Durazno o Río Negro. Este ganado se compra a precios sumamente bajos, en algunos casos de poco más de U$S 0,40 el kilo de vacas de invernada, por ejemplo”.
Para el resto de los productores rurales -- “que son muchos menos pero aportan mucho a la producción y exportaciones”, según Agazzi-- habrá ración disponible, pero la deberán pagar.
Agregó que en el reparto del forraje será “importantísima” la participación de las intendencias en los consejos agropecuarios departamentales para definir cuáles son los productores “que más necesitan” y cómo se van a firmar los compromisos de devolución.
De acuerdo con la resolución que adoptó el secretario de Estado, “se ha constatado un déficit hídrico en diversos departamentos, lo que configura una situación de Emergencia Agropecuaria que abarca todo el país, con distintos grados de severidad según diferentes regiones o zonas”.
En tanto, la “Catástrofe Climática” para el sector granjero se adoptó para cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, San José y Colonia, cuyos productores también necesitan raciones, préstamos y subsidios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com