Paysandú, Viernes 23 de Enero de 2009
Rurales | 18 Ene Como consecuencia de la sequía se ha producido una importante explosión poblacional de tucuras y langostas en varias zonas del país.
Por tal motivo la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, resolvió autorizar la utilización de productos fitosanitarios para su combate, entre el 15 de enero y el 1º de marzo.
Estos productos registrados son con la base de Acefato, Lambda- cialotrina, Cipermetrina, Deltametrina, Cipermetrina + Clorpirifós, Carbaryl y Diflubenzuron para el control de langostas y tucuras.
Los servicios solicitaron también a los productores que constaten poblaciones de langostas (10 individuos o más por metro cuadrado) a comunicarlo a la Dirección a través del 099619103, informando el lugar de constatación, indicando si se trata de pastura, pradera, cultivo, el departamento, la zona y el establecimiento.
La encargada de la Dirección de Servicios Agrícolas, Betty Mandl, señaló que este incremento poblacional está causando importantes pérdidas económicas y repasó los beneficios de los nuevos productos autorizados para su control.
Alerta
El MGAP anunció este viernes la puesta en marcha de una red de alerta en todo el país ante la “explosión poblacional” de “langostas del país”, “langostas criollas” o “tucuras”, sobre todo en departamentos del centro: Durazno, Florida, Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres y Soriano.
Se trata de un animal que ataca en masa praderas naturales, pero también cultivos de soja y maíz y hasta forestaciones de eucaliptus. “Estamos frente a una plaga”, admitió Mandl. De hecho, existe un decreto del 19 de setiembre de 1944 que decreta que la langosta es plaga.
El MGAP firmó esta semana un decreto que amplía la cantidad de productos químicos que pueden usarse para combatir la langosta. Hasta ahora solo estaba habilitado un insecticida, que había sido criticado por los productores rurales debido a que afecta a las colmenas de abejas.
Hasta el 1° de marzo se habilitaron seis nuevos productos químicos para controlar la langosta. En la selección se consideró el impacto medio ambiental y sobre las abejas, indicó Mandl. Algunos de estos insecticidas quedarán habilitados definitivamente si se realizan los trámites correspondientes. Pero Ganadería pide no hacer “aplicación masiva” de estos agroquímicos porque son sustancias tóxicas. Se recomienda usarlos sólo si hay más de diez langostas por metro cuadrado y “si existe daño económico”. Antes de decidirlo, Mandl aconsejó consultarlo con técnicos. En la red de alerta, los directores departamentales trabajarán con productores agrícolas, ganaderos, forestales y granjeros, para hacer un relevamiento de cómo avanza la situación. Hay catorce especies de langostas en el país y hasta ahora se mantenían bajo control natural, pero en los últimos meses se han reproducido más debido a la sequía, sumado a ciertas “intervenciones” como la sustitución de praderas naturales por cultivos de soja, dijo Mandl.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com