Paysandú, Viernes 23 de Enero de 2009
Nacionales | 19 Ene Alfie la tiene clara
Tiempo de adivinanzas: ¿Quién está mejor preparado para efectuar un diagnóstico de la situación económico-financiera del país? El ministro de Economía obviamente no, el carnaval está cerca y seguramente está preparando su próximo cuplé. ¿Un analista internacional? Difícil, el sistema financiero se cae a pedazos y nadie sabe qué hacer. ¿Un ambientalista? Puede ser, al menos se las ingenian para colapsar nuestra industria turística con un par de palos y tres banderas. Pero no, tampoco uno de “esos”. La respuesta -claro está- es “un ex ministro de Economía”. Recuerde que estamos en Uruguay y que siempre el mejor jugador es aquel que espera en el banco (de suplentes, claro). El ex titular de la cartera, Isaac Alfie dijo a “El País” que las medidas adoptadas por el gobierno para contener el alza de precio llegaron mal y tarde.
“El problema es que las medidas que debió adoptar el gobierno las debió tomar hace tiempo atrás. Ahora ya es tarde, totalmente tarde”, opinó. También dijo que el Ejecutivo debió aplicar “una política fiscal mucho más austera de la que hizo” y de esta forma “no exacerbar el ciclo económico”. Asimismo acusó al equipo de gobierno de instrumentar una política monetaria “súper expansiva” -cuyo promedio desde 2006 es de 30 por ciento- lo cual es “descomunal”.
“Hoy inventamos un enemigo que no existe y que tiene nombre feo y así estamos”, reflexionó.
El Frente “metió tercera”
Recientemente anunciamos que Marcos Carámbula, Daniel Martínez y Enrique Rubio estarían a punto de transformarse en la “tercera opción” del Frente Amplio de cara a las próximas elecciones. El vaticinio se hizo realidad y tras una reunión reservada de cuatro horas, los precandidatos decidieron lanzarse nuevamente a la arena política y demostrar que aun cuando han perdido el cabello, les sobran mañas para pelea por el poder. “La República” informó que el cónclave se llevó cabo en la residencia del intendente canario, instancia tras la cual Rubio advirtió que el asunto va muy en serio. “Esto va en serio, no quiere ser algo testimonial, porque nadie pone en juego sus capitales políticos, trayectorias, para jugarse por una parada testimonial; esto es en serio”, enfatizó. Según parece, el hambre electoral de los “dolapes” se justifica en la necesidad de aventar una posible “polarización” dentro del Frente Amplio y al mismo tiempo ofrecer un panorama más amplio de posibilidades. “No es que si no hay acuerdo puede haber hasta un cuarto candidato. No. Esto va en serio. Es esto o no es nada”, insistió Rubio, quien además aclaró que la posible creación de un nuevo sector se dilucidará “de aquí a fin de mes”.
También opinó que actualmente existe “un vacío objetivo” y además “una demanda de muchísima gente para abrir otra posibilidad”, pero al mismo tiempo opinó que la viabilidad de una tercera opción “dependerá de las circunstancias futuras”.
Batllismo en crecimiento
Otro a quien la falta cabello pero le sobra enjundia es al líder de Batllismo Siglo XXI, José Amorín. En declaraciones divulgadas por el mismo medio, aseguró que su sector “está creciendo todos los días” y ofrecerá dura batalla en las elecciones internas, al tiempo que descartó un acuerdo con otros sectores antes de la referida instancia. “La ciudadanía colorada tiene derecho a tener opciones claras”, dijo y adelantó que llegará fortalecido a la instancia interna. “Desde que largamos con mi candidatura el 17 de mayo, no solo mantuvimos el esquema intacto, sino que se nos fueron sumando dirigentes en forma permanente, de otros sectores del Partido Colorado y también de afuera”, agregó. Además, recordó que los dirigentes “no toman las decisiones solos” sino que lo hacen “hablando con sus vecinos, en su localidad o en el barrio”.
“Cuando asumí el compromiso al frente del sector, lo hice para ir a las elecciones internas, trabajando hasta el último día, para ganar y volver a poner al Partido Colorado donde creemos siempre tuvo que estar”, concluyó.
Rebajas contra la inflación
Los pequeños productores de Puntas de Macadam atraviesan una difícil situación a raíz de la prolongada sequía que afecta a todo el territorio nacional. Hace pocos días, cuando escucharon que un líder blanco llegaría para ofrecer soluciones, seguramente pensaron en algún brujo capaz de hacer llover, pero en realidad se trataba del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, quien acompañado de sus correligionarios adelantó su apoyo a cualquier rebaja de impuestos.
El “Guapo” dijo a los productores que para controlar el alza de precios el Poder Ejecutivo debe “rebajar o eliminar” los impuestos a los artículos de la canasta básica y no imponer detracciones a las exportaciones al mejor estilo de Argentina”. También planteó el otorgamiento de “créditos blandos” a tres o cuatro años “para salir de la situación”, aunque se manifestó consciente de que el productor es “muy receloso de eso”, porque quien se ha quemado con leche “ve una vaca y llora”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com