Paysandú, Viernes 23 de Enero de 2009
Nacionales | 20 Ene El Ministerio de Salud Pública y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) están llevando a cabo un trabajo conjunto para crear un organismo rector que regule la asistencia médica en la vía pública. Además, la Unasev trabaja para calificar algunas penas de tránsito como delito, dentro de las que incluirá conducir bajo los efectos del alcohol y participar en las denominadas “picadas”.
El director de la Unasev, Omar Rodríguez, aseguró que la atención que brindan es normal y que se trabaja en la idea de crear un organismo rector que regule la asistencia integral en la vía pública.
Respecto a la intervención de las emergencias médicas móviles en las rutas del país, dijo que continúan brindando atención normal en los siniestros de tránsito. Agregó que existe un convenio entre el Ministerio de Salud Pública, la Unasev y otros actores, que estudia un proyecto mediante el cual se atendería también en la vía pública a las víctimas de otros factores, además de los siniestros de tránsito. Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, manifestó que desde la secretaría se está trabajando en el papel que cumplen las emergencias móviles en la vía pública y en cuáles serán las formas de financiamiento. Informó que la próxima reunión prevista al respecto se llevará a cabo el próximo 10 de febrero. Añadió que en el marco de la reforma de la salud, el Sistema Nacional de Emergencias se va integrando a los actores existentes, mediante diversas reformas que enfatizan y coordinan entre sí las potencialidades del Sistema de Salud.
Por otra parte, la Unasev trabaja para calificar algunas penas de tránsito como delito, dentro de las que incluirá conducir bajo los efectos del alcohol y participar en las “picadas”. Además, Unasev pretende la instalación a corto plazo de juzgados especializados en seguridad vial.
Rodríguez analizó los siniestros de tránsito ocurridos en las últimas horas, que arrojan resultados fatales y consideró imperioso atacar las causas de los mismos. “A esta altura la presencia del alcohol es muy preocupante”, dijo, y agregó que el proyecto de ley o de decreto –según se decida posteriormente- sobre el cual se está trabajando, habilita a calificar de delito a varias actitudes que se adoptan en la vía pública. Sostuvo que el tema aún está siendo analizado por un equipo de juristas pero, en principio, ejemplificó que si a una persona que conduce se le detectan 5 decigramos de alcohol en sangre, estará incurriendo en un delito. Subrayó que si todas las personas fueran conscientes de que son parte de la solución que requiere este problema, se podrían evitar muchas muertes. Recordó que con la ley ya existente y las herramientas con las que se cuenta, sólo faltaría la actuación de la legislación y la comunidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com