Paysandú, Viernes 23 de Enero de 2009
Rurales | 20 Ene Con la utilización de casi la mitad del cargamento para el plan de auxilio a pequeños productores, llegó a nuestro país proveniente de Buenos Aires el primer barco con 1.650 toneladas de cáscara de soja. En Paysandú, el miércoles las gremiales resolverán cuáles serán las zonas que tienen mayor urgencia.
De esta forma se puso en marcha una de las medidas que forma parte de la declaratoria de emergencia agropecuaria: la entrega de forraje como préstamo --sin intereses-- a los productores familiares en situación de emergencia, poseedores de hasta 700 hectáreas de campo, que viven del emprendimiento rural y a un máximo de 50 kilómetros del lugar.
En Paysandú fue adelantada la reunión de la Mesa de Desarrollo Departamental que se realizaría el viernes. De acuerdo con lo manifestado a EL TELEGRAFO por la ingeniera agrónoma Elena Piaggio, se resolvió hacerla este miércoles a las 19 en la oficina del MGAP (18 de Julio 888), porque la ración llegará antes y son las propias gremiales quienes van a definir qué zonas son prioritarias.
La responsable de la oficina local del MGAP sostuvo que “hoy haremos una reunión del Consejo Agropecuario, para formar un grupo con gente del ministerio que trabajará en la entrega de la ración”.
En cuanto a la cantidad de ración que se prevé solicitar, estima que son necesarias para el departamento de Paysandú “unas 1.200 toneladas”. Acotó que “los alrededores de Paysandú y la Colonia Juan Gutiérrez en las cercanías de Guichón”, son algunas de las zonas que tienen prioridad en la entrega, pero esto quedará definido este miércoles por las gremiales que participen en la mesa de desarrollo”.
Acuerdo
El acuerdo se logró a través de la empresa Prolesa, que pertenece a Conaprole y acordó con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la distribución de unas primeras 5.000 toneladas (del total de 20.000 toneladas de forraje que entregará el gobierno).
Unas 700 toneladas del total de 1.650, irán a los lugares que el MGAP indique, para que sea fraccionada por las gremiales. Se harán unos 25 viajes. Así, el forraje llegaría a algunos productores esta misma semana. Para mediados de esta semana también se espera la llegada de afrechillo y Prolesa facilitará además al gobierno, pellet de girasol para la alimentación del ganado.
Entrega
La ración para el salvataje de ganado afectado por la sequía llegó ayer a los departamentos del Sur y centro del país, considerados los más afectados. Se trata de cascarilla de soja, considerado un alimento muy bueno para las opciones que existen, al ser el más económico y reunir las condiciones para un salvataje de animales.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGA) dio instrucciones para la distribución y definió que es para productores ganaderos y tamberos de hasta 500 hectáreas con Índice Coneat 100, que no tengan ingresos adicionales a la actividad agropecuaria.
En el caso de los tamberos no pueden tener más de 25 vacas en ordeñe. El precio de la ración es $ 4.043 la tonelada a levantar en los centros de distribución. El servicio de embolsado se cobra aparte, unos U$S 15 la tonelada. En total, la tonelada se pagará unos U$S 190 y si bien a nivel oficial no hay límite de volumen por productor, igualmente se pedirá una declaración jurada y en función de las unidades ganaderas se entregará el alimento. Hasta 75 unidades ganaderas entregarán dos kilos por unidad para diez días. Por encima de eso se topeó en 1.500 kilos por productor y deberá administrarlo según sus necesidades. Podrá pagarse con un crédito a tres años sin interés con un año de gracia para amortización de capital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com