Paysandú, Viernes 23 de Enero de 2009
Nacionales | 23 Ene Responsabilidad de gobierno
“Me pesa la responsabilidad de gobierno”, sostuvo el director de la OPP, Enrique Rubio, al anunciar su renuncia a la postulación a la precandidatura a la presidencia. Por fin un jerarca que se acuerda que tiene que gobernar en vez de andar por ahí tratando de asegurarse un puesto en el próximo período de gobierno.
Consigna “La República” que Rubio explicó que su decisión de retirarse de la precandidatura fue adoptada -con el respaldo de sus compañeros- considerando cuál era la mejor forma de contribuir al triunfo del Frente Amplio y teniendo en cuenta las responsabilidades que aún le quedan por delante al frente de la OPP.
Señaló que si bien estaba profundamente agradecido “con las organizaciones políticas y personas que lo apoyaron en el congreso”, entiende que son “momentos de decisiones” y que la suya podía, de alguna forma, “contribuir a aportar a la victoria electoral del FA en octubre”. Resaltó que para que el Frente Amplio pueda triunfar en las elecciones nacionales, “hay que hacer cosas que allanen los caminos, que generen nuevas posibilidades”. “Hay que hacer cosas que aumenten la cohesión del FA”, expresó. Rubio dijo que recibió una llamada del presidente Tabaré Vázquez, quien lo felicitó por la opción en el sentido de que le permitiría “seguir con todo y hasta el final en materia de transformación del Estado y políticas de desarrollo”. “Este gobierno tiene logros impresionantes pero también tiene mucha cosa inconclusa y en el área en que a mí me ha tocado trabajar hay mucha cosa inconclusa”, dijo.
Otro que apoya
El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, también apoya el Tercer Polo, pues entiende que la eventual concreción de esta nueva alternativa es positivo para la fuerza política porque aumentaría la participación de frenteamplistas en las elecciones internas. “Es un hecho positivo que se abran espacios para la expresión democrática. No olvidemos que las elecciones internas no son obligatorias, por lo tanto, cuando se pregunta ¿a quién le quita? A quién le quita no, ¿a quién suma? Creo que a todos nos interesa que sume, a todos los candidatos le tiene que interesar que en las elecciones internas vote la máxima cantidad posible de frentistas. Van a ganar todos, por lo tanto me parece positivo”, dijo al matutino anteriormente mencionado.
Partidizar la sequía
Olvidando que estamos en carrera hacia las elecciones y en campaña muchas cosas son válidas, el Frente Amplio hizo un llamado al ex presidente Luis Alberto Lacalle a no partidizar el drama de los afectados por la sequía. El precandidato nacionalista instó a los productores a movilizarse y manifestar en el Parlamento su rechazo a las medidas del gobierno cuando asista el ministro Ernesto Agazzi el próximo viernes 30 a la Comisión Permanente. Lacalle sostuvo que “el gobierno no conoce el agro, no conoce los ciclos biológicos, y ha entrado en un terreno de propuestas que son increíbles”. Aunque aclaró que no pide que se quemen cubiertas, ni que se interrumpa el tránsito. Esto, obviamente, cayó muy mal en los legisladores frenteamplistas.
La diputada de Asamblea Uruguay Daniela Paysée dijo que “Lacalle tiene cierta impunidad para tirar propuestas de cualquier naturaleza”, y aclaró que los productores sabrán lo que tienen que hacer. Manifestó su rechazo a que partidicen un tema de mucha sensibilidad como es la incertidumbre ante la falta de lluvias. “Eso está fuera de una visión de Estado y de construcción de nación”, dijo.
Reproches y discrepancias
Y siguiendo con el precandidato nacionalista, Lacalle se reu nió con la dirigencia del Pit Cnt y, obviamente, hubo pocas concordancias, más bien... ninguna. Informa “Últimas Noticias” que Lacalle manifestó sus discrepancias con todos los planteos que le presentó el Pit Cnt, y la central advirtió que si modifica las conquistas sindicales tendrá al movimiento en su contra. Además, el ex presidente recriminó declaraciones que adjudicaban corrupción a su gobierno.
La reunión fue larga, charlaron de forma respetuosa por más de dos horas y el único planteo en el que coincidieron fue... reu nirse más adelante. Lacalle mostró una postura contraria a la del Pit Cnt en todos los planteos. El matiz estuvo en el compromiso de Lacalle para mantener los Consejos de Salarios si llega a ser presidente, pero aseguró que le incluirá modificaciones.
Lacalle dijo que durante el intercambio de planteos hubo “alguna entrada al área chica con alguna marca en la canilla”. Lacalle aprovechó para aclarar los dichos entre la dirigencia sindical y su sector el año pasado. Le recriminó al dirigente Gustavo Signorele haber dicho que en su gobierno hubo corrupción. “Me parece que se te fue la mano cuando dijiste que ‘con el gobierno de Lacalle se vivía mejor, pero también se robaba mejor’”, dijo. “Sí puede ser, pero a vos también se te fue la mano cuando me trataste de inconsciente en tu columna”, respondió Signorele. Productivo el encuentro, ¿no?
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com