Paysandú, Sábado 24 de Enero de 2009
Locales | 17 Ene Hay diez plantas de biodiesel inscriptas para la producción del carburante natural establecidas en distintos punto del país, aunque “la lista indica que están instaladas, pero ninguna está autorizada a producir y comercializar todavía, porque no han hecho los trámites en el Ministerio de Industria”, dijo a EL TELEGRAFO la ingeniera Olga Otegui, responsable de esta área en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). “Tenemos una ley y su reglamentación, y eso establece los trámites en el Ministerio. Hay una reglamentación de cómo se debe comercializar y la calidad que debe tener el producto, y eso lo va a controlar la Ursea”.
Hasta ahora, en el MIEM se presentó solamente una planta, “pero el trámite está incompleto, porque los resultados analíticos de una muestra no fueron presentados; solo se presentó parte de la información que solicitan”.
De esta manera, el marco legal para la producción de biodiesel está completo y las empresas deben registrarse y demostrar la calidad de su producción. Sobre las empresas ya inscriptas dijo que “todas son para producir biodiesel. Ninguna está para alcohol, aunque sabemos que hay algunos interesados en presentar proyectos para producirlo”.
RIGUROSOS ANáLISIS
Con respecto a los análisis que se efectuarán para ver la calidad de la producción de biodiesel, dijo que los laboratorios que se encargarán de eso son los de “Ancap, el LATU y también la Facultad de Química. Eso es importante para que los productores sepan adónde pueden mandar a analizar sus muestras”.
La ingeniera abundó en otros detalles, como que “se está viendo de hacer una revisión de la norma Unit 1100, que es la de calidad, ajustándola a la realidad de las distintas materias primas que podemos llegar a tener. Eso prácticamente ya está casi aprobado”, aseguró.
Posteriormente a la habilitación de las plantas por el MIEM, y en lo relativo a fiscalización y control de calidad de los distintos productos, “es un cometido de Ursea, que tiene que controlar toda la comercialización de combustibles líquidos, entre ellos el biodiesel y el alcohol”.
La instalación de plantas de biodiesel o alcohol tienen ventajas especiales, “además de las que tiene cualquier emprendimiento en la Ley de inversiones, se establecen términos específicos para este tipo de plantas”.
CUáLES Y DóNDE
Hay diez agentes vinculados a la producción y comercialización de agrocombustibles registrados en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). De los diez, ninguno tramitó aún la habilitación ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), para comenzar la producción de biodiesel. Las plantas son privadas y también públicas o vinculadas al Estado. Los inscriptos son el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Canelones, Nimecor S.A. de Tacuarembó, Urupema S.A. de Canelones, Ecodiesel S.A. de Montevideo, Polo Tecnológico de la Facultad de Química de la Udelar en Canelones, Arrozur S.A. en Treinta y Tres, Pinter S.A. en Soriano, Afratur S.A. en Colonia, Kareloy S.A. en Canelones e Irelay S.A. en Artigas.
La planta de Alur S.A. en Bella Unión, que no está terminada, aún no se inscribió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com