Paysandú, Sábado 24 de Enero de 2009
Rurales | 18 Ene Las últimas precipitaciones brindaron un alivio al sector agrícola sanducero, pero de acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO, por el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, la situación de los cultivos “es crítica”.
A tal punto las lluvias han sido desparejas, no solo en todo el territorio nacional sino también en Paysandú, que los cultivos que recibieron agua en forma más escalonada hoy presentan una evidente diferencia con otros sembrados cercanos. “En la zona de San Manuel tenemos una plantación de girasol que viene muy bien gracias a varias lluvias que recibió”, pero aclaró que “no marca la realidad del panorama general”.
Las lluvias de los días anteriores “repuntaron un poco el estado de los cultivos, en especial en las zonas donde los registros fueron mejores”, pero de todas maneras “la mayoría está corto de plantas”, sostuvo el técnico de la empresa Baselto. Se han constatado “chacras enteras con pérdidas de soja y sorgo”, lo cual para el técnico sanducero es “preocupante” y reducirá plenamente el área de cosecha y los rendimientos finales.
Comentó que “con algo de humedad se concretó la primera etapa de germinación, pero luego los cultivos se murieron. Se arrancó con buena cantidad de plantas y después se fueron quedando a medida que pasaban los días y las lluvias no llegaban”. A esto debe sumarse las altas temperaturas que fueron contraproducentes para el estado de los cultivos.
Entiende que en la zona y de acuerdo con el monitoreo que efectúa la empresa, “había un 80% sembrado pero quedó un 55 a 60% instalado del área estimada”. De todas formas en el Sur el panorama es muy crítico, a tal punto que “en varias zonas se ha picado todo el maíz para hacer silo”.
Esto también determina que el panorama forrajero para el otoño e invierno esté muy complicado, porque los cultivos “estarán llegando a potenciales de rendimientos que serán muy menguados”, precisó Pastorini.
Colonia
El productor agrícola de Colonia, Edgardo Rostand, describió una situación muy crítica para todo el sector agropecuario en el departamento.
“Colonia hace un año que tiene déficit hídrico. En el invierno tuvimos rendimientos agrícolas muy malos con trigo a 1.800 kilos por hectárea. A fines de noviembre terminamos el mes con 100 mm de agua y eso alentó al productor a retomar la siembra de soja de primera y de segunda. Se esperaban más aguas pero no llegaron, hace un mes y diez días que no llueve una gota. Esos cultivos nacieron pero hoy hay plantitas de diez centímetros de alto que están muriendo por la falta de agua. Esta soja se planteó de forma económica para obtener unos 2.000 kilos de rendimento, pero la falta de agua está haciendo caer esa estrategia. El 50% de lo plantado está muriendo y el resto del 50% tiene una semana de vida”.
Explicó que la soja fue una estrategia aplicada para emparejar los números de invierno cuando el productor de la zona perdió unos 250 dólares por hectárea.
Precios
La pizarra de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) está mostrando valores para algunos insumos forrajeros que oscilan entre U$S 150 y U$S 180 la tonelada, con la excepción de la harina de girasol que está superando los U$S 200.
Para el caso del afrechillo de trigo la CMPP maneja un precio de U$S 150 la tonelada, embolsado y a levantar, con pago a 15 o 20 días. Los pellets de afrechillo importado, puestos en el establecimiento, están cotizando entre U$S 180 y U$S 185 la tonelada con pago entre 15 y 20 días.
Para el caso del trigo forrajero se maneja un precio de U$S 150 la tonelada, puesto en Montevideo y con plazo de pago de entre 15 y 20 días.
En lo que tiene que ver con la harina de girasol, con una base de proteína 32/33, se está manejando un precio de U$S 220 la tonelada, a levantar de fábrica en Montevideo y con pago a 12 días. La cebada forrajera buena está cotizando a U$S 150 la tonelada con pago a 15 días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com