Paysandú, Sábado 24 de Enero de 2009
Rurales | 19 Ene El Movimiento Nacional de Defensa de la Tierra (Monadet), promueve actualmente la recolección de firmas, procurando que se efectúe un agregado a la Constitución de la República que prohíba la venta de campos a los extranjeros no residentes en Uruguay.
Diego Henderson, productor de la zona de Santa Kilda en el departamento de Paysandú, y Julián Cabrera de Florida visitaron recientemente nuestra ciudad y en diálogo con EL TELEGRAFO explicaron que la iniciativa es apoyada por instituciones como la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), el PIT-CNT, Fucvam y AEBU. En esta última, precisamente, “se distribuyen las papeletas para que la gente las firme”.
La proyectada reforma tiene dos artículos. El primero de ellos establece que, respetando los derechos adquiridos, los únicos que pueden comprar tierras de ahora en adelante son el Estado a través del INC o los ciudadanos naturales o legales. El segundo, el máximo de superficie que puede adquirir cada persona.
Para Henderson, el porcentaje de tierra en manos de extranjeros “es alto y se fue agravando en los últimos años”. Acotó que “estamos entregando la soberanía política, territorial y alimentaria del país, cuando tenemos a una cantidad de uruguayos que están solicitando insesantemente tierra para trabajar a través del Instituto Nacional de Colonización (INC)”.
La tierra en manos de extranjeros es el equivalente a la superficie de los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y la mitad de Artigas. El registro que existe sobre la propiedad de la tierra en Uruguay es de 2000 a la fecha y, de acuerdo a lo indicado por Cabrera, “es alarmante lo que se ha extranjerizado en los ultimos años, alcanzando a un tercio del país en ese período”,.
Aclaró que cuando se dice extranjeros no se refiere a los inmigrantes, sino “a las empresas multinacionales y sociedades anónimas, de las que no se conocen sus orígenes ni funcionamiento”. Agregó que “son empresas muy grandes y hay mucho peso político; una multinacional cualquiera de estas tiene más poder que el propio Estado de un país chico”.
Entiende que la tierra “es un bien finito, agotable, un recurso natural que se debe cuidar, del que tiene responsabilidad el Estado y todo el resto de la población. Por lo que pretendemos que los propietarios de la tierra sean personas físicas, con rostro y con nombre. Estamos haciendo lo que ningún país hace en el mundo, que es comercializar sus propios productos naturales”. Ejemplificó que “en ningún país de Europa se puede comprar tierra, ni en Japón, Estados Unidos o Cuba”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com