Paysandú, Sábado 24 de Enero de 2009
Locales | 19 Ene El Hospital Escuela del Litoral contará con dos nuevos relojes de última generación para el control digital de ingreso y egresos de sus funcionarios, que le permitirá mantener una base de datos muy completa sobre el movimiento de sus trabajadores.
El sistema es totalmente digital, enlazado mediante un cable de red con la computadora central del nosocomio, y también con la central de ASSE en Montevideo, y se activa mediante la impresión dígito pulgar en un sistema de reconocimiento óptico, según explicaron a EL TELEGRAFO el jefe de personal, Ricardo Ambroa, y la responsable del sector informático del HEL, Carla Forni.
HABÍA Desprolijidades
Ambroa recordó que “había desprolijidades en la marcada de tarjetas, omisiones en la entrada y salida al nosocomio”. Dijo que en su momento “se comunicó a la Federación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú y a la Asociación Médica de Paysandú que los funcionarios que no registren su tarjeta les será descontado de sus haberes, excepto que tengan razones fundadas y justificadas”. En principio, colocaron cámaras de video enfocadas a cada uno de los sistemas de registro de horarios, y ahora este nuevo sistema permitirá además simplificar las liquidaciones según las horas trabajadas.
Por otra parte, “el Hospital sigue teniendo unas 200 personas, la mayoría profesionales médicos con un sistema antiguo de marcado de tarjeta, la realizan en una tarjeta de cartón, el resto de los funcionarios lo hace con una tarjeta magnética”, lo cual implica que haya dificultades en cuanto al tiempo dedicado para los controles del “planillado por las tarjetas de cartón; no pasa eso con la tarjeta magnética, ya que está dentro del sistema computarizado”.
Sin embargo, el uso de la tarjeta magnética tampoco es suficiente para asegurar que su titular está trabajando, porque puede ser ingresada por otra persona, de ahí que el uso de la huella digital del dedo pulgar sea más seguro.
Pueden controlar
desde montevideo
“Adentro del reloj tiene un cartucho (con conexión) USB, que parece un pen drive gordo que almacena la información, aunque todo irá por cable de red. De ahí se baja en las computadoras de la oficina de personal y por la web se podrá leer desde las oficinas centrales de ASSE en Montevideo, con lo que pueden saber qué funcionario está trabajando en el momento de la consulta”.
Con este sistema, “el programa da la información de la hora de entrada, de salida y cuánto trabajó cada día, con un software específico”.
Forni dijo que habrá dos relojes iguales que cuestan unos 20.000 pesos cada uno, son de origen brasilero y tienen garantía y repuestos en Montevideo, “por eso habrá dos colocados, si uno falla se envía a Montevideo, que mandan otro prestado hasta que se repare el nuestro”.
Si bien vienen para utilizar con tres sistemas, la huella digital, la clave numérica y la tarjeta magnética, “lo ideal es la huella. Si hubiera algún problema, se puede ingresar un código. En ese caso, el trabajador avisa a la oficina de personal, va un funcionario y habilita el ingreso del código. La tarjeta no se va a utilizar porque tiene un costo altísimo”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com