Paysandú, Sábado 24 de Enero de 2009
Nacionales | 20 Ene El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene nuevo presidente: Félix González, médico especialista en administración. González apuesta a colaborar en la lucha contra la exclusión. Es necesario “destruir la trampa de la pobreza que existe en América Latina y que determina el destino de cada niño y niña en función del hogar en el que nacen”, dijo.
En el acto de asunción participó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el subsecretario, Miguel Fernández Galeano, el vicepresidente de ASSE, Oscar Daniel Gestido, así como el resto de los integrantes del Directorio, autoridades ministeriales y representantes de diversos organismos. La ministra Muñoz expresó su satisfacción por investir en el cargo a Félix González, quien estará a cargo de una organización “joven” de los Servicios de Salud del Estado, con una nueva institucionalidad, que los descentraliza del ministerio, con un Directorio que contempla una integración plural, desde sus orígenes y plural en los perfiles profesionales.
El nuevo presidente de ASSE es poseedor de amplios conocimientos en administración, pero también en la institución. “No es posible dirigir una institución compleja como son las prestadoras de los servicios de salud (…), no es posible administrarla con sabiduría, con objetivos claros, si no se conoce la institucionalidad y su gente”, aseguró Muñoz.
Félix González, por su parte, agradeció al Poder Ejecutivo y al Senado por confiar en él para integrar este Directorio en calidad de presidente. Reconoció la gran responsabilidad que asume por la tarea que llevará a cabo.
González recordó que hace cuatro años comenzó un proceso de transformación en el ámbito de la salud que será histórico por la magnitud del cambio de modelo. Procurará colaborar para “romper ese círculo vicioso de pobreza y exclusión, para destruir esa trampa de la pobreza que existe en América Latina y que determina el destino de cada niño y niña en función del hogar en el que nacen”, dijo González, quien apuesta a trabajar desde el ámbito de la salud en ese sentido, para construir las bases que permitan ofrecer igualdad de oportunidades para todos. “Esto implica ser eficaz y eficiente; solo así se garantizará la accesibilidad y la buena calidad en la atención”, indicó. De todas formas reconoció la necesidad de contar con los funcionarios y con el involucramiento de los usuarios para poder lograrlo.
Posteriormente, en diálogo con la prensa, González señaló tener previsto reunirse con todos los actores que inciden de una u otra manera -organizados o no- con la salud de la población. “No sé trabajar de otra manera que no sea con un despacho de puertas abiertas”, manifestó.
Consultado sobre la posibilidad de que los médicos de ASSE vayan al paro, González dijo que mientras exista una mesa de negociación, lo mejor es que sea ella la que hable, pero aseguró que confía en que si todos entienden cuál es su rol, se encontrará una solución accesible, porque “el objetivo es más grande que todos nosotros”. Agregó estar de acuerdo con una atención más personalizada, porque la salud se hace con todos, respetando los derechos y deberes de todos, técnicos y no técnicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com