Paysandú, Sábado 24 de Enero de 2009

MEDIDAS ANTE LA SEQUÍA

Productores aguardan ración que llega hoy a Paysandú y se repartirá inmediatamente

Rurales | 22 Ene Que la esperanza es lo último que se pierde, es evidente. Quedó de manifiesto anoche en la reunión de la Mesa de Desarrollo Departamental, cuando las gremiales y grupos de productores presentaron en Casa de Cultura el listado de quienes son hoy en Paysandú los más necesitados por recibir la ración que hoy llegaría.
La ración se entregará a productores ganaderos de hasta 500 hectáreas y productores lecheros de hasta 25 vacas. El pago se hará a tres años con uno de gracia, sin intereses y en pesos uruguayos.
A través del puente “General Artigas” y provenientes de Argentina, llegan hoy para Paysandú y Salto diez camiones de afrechillo de trigo y de pellets de girasol. Concretamente son cinco camiones con afrechillo de trigo y cinco camiones de pellets de girasol. En Paysandú queda un camión con afrechillo de trigo y dos con pellets de girasol, ya que uno con cascarilla de soja ya está siendo descargado hoy en nuestra ciudad y los seis restantes van a Salto.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, se mezclarán las raciones “para formar una ración más consistente, con mayor contenido de proteína, que le vendrá muy bien al ganado, y especialmente a los terneros, que son una de las categorías más complicadas actualmente”.
Se concretó en una reunión previa a la Mesa de Desarrollo la utilización de galpones ubicados estratégicamente en el departamento para el traslado de los camiones, y el embolsado de la ración.
De esta forma, en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) en Paysandú, el galpón de Pastorini en Quebracho, más las instalaciones de la Liga del Trabajo de Guichón, se realizará la tarea de embolsar la ración.
NECESIDADES
Cada productor y dirigente gremial que hizo uso de la palabra planteó la situación de cada zona, y fundamentalmente a requerimiento de la mesa que presidió la reunión, integrada por la Intendencia de Paysandú, con la presencia del intendente Julio Pintos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Colonización, explicaron quienes dentro de la zona tienen mayor urgencia.
Productores de las cercanías de Paysandú y Ruta 90 hasta el kilómetro 40, y de Ruta 26 en la zona de Cerro Chato, Buricayupí, El Eucalipto, Chapicuy, Guichón y la Colonia Juan Gutierrez, son los más necesitados, en tanto que los de la zona de Quebracho y Santa Kilda aguardarán a los camiones que llegan la semana próxima a Paysandú.
Julio Colmán sostuvo que a través del relevamiento de la Sociedad Fomento Rural Granjera de Paysandú (Soforugpa), 11 productores con 140 animales en total necesitan la ración ya. Todos pastorean el ganado en la calle.
En Piedras Coloradas, productores chicos requieren alrededor de 5.000 kilos en esta primera entrega. En la zona de Guichón, Merinos y Piñera, hay 30 productores con necesidad de ración, además de las colonias y en la zona de Tiatucura, conociéndose “casos críticos” que ya necesitan el alimento.
La Intendencia efectuó un relevamiento en localidades como Cerro Chato, Gallinal, Buricayupí y El Eucalipto, con productores que no están agremiados y que hoy recibirán la ración que necesitan.
Gustavo Bóffano, del grupo Dayqué (Daymán-Queguay), señaló que en la zona la situación es crítica y aguardan con expectativa la ración. El grupo lo integran ocho productores con más de 350 reses y una importante cantidad de lanares que están sintiendo la falta de pasto.
En Guaviyú, a través de la Sociedad Fomento, necesitan entre 5.000 y 10.000 kilos para 15 productores. En tanto, en la Junta local de Quebracho, 28 productores necesitan entre 8.000 y 10.000 kilos.
Los productores de Santa Kilda manifestaron que la cantidad de ración que se reparte en el departamento será insuficiente, agregando que en el Banco República no hay una línea de crédito ventajosa para productores ganaderos chicos en situación de crisis. Allí necesitan entre 15.000 y 17.000 kilos de ración para el ganado.
En Santa Blanca hay mucho ganado en la calle y necesitan “dos viajes de ración”. En Chapicuy, expresaron que “está muy feo; es la peor seca en 60 años y los campos son un desierto. Son 14 productores de 300 hectáreas que necesitan alimento para el ganado. En total, en esa importante zona del departamento de Paysandú (Santa Blanca, Chapicuy, Bella Vista, Carumbé), para 30 productores se necesitan alrededor de 200.000 kilos de ración.
La Asociación Rural de Paysandú también presentó un listado con 16 productores de menos de 500 hectáreas que necesitan ración. Su presidente Eduardo Filliol dijo que “la situación es crítica en todo el departamento”, citando el caso de un productor “que hace 15 días que cuerea ovejas”, enfatizando en esto porque los lanares “no entran en el sistema de ración”.
RECETA
Denominada cartilla, técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la Estación “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, brindaron una “receta” para que los productores alimenten adecuadamente a sus haciendas. Los ingenieros agrónomos Danilo Bartaburu, Jefe de la Regional Litoral-Norte del IPA, y Enrique Favre por la Eemac, explicaron a EL TELEGRAFO que se pretende con esta forma de suplementación. “El hecho de poder acceder a otra operativa, como es la utilización de fardos, melaza y la posibilidad de mezclar urea, significa que estas recomendaciones serán muy útiles para los productores”, indicó Ceriani.
DATOS
Para embolsar la ración, Copagran cobra $ 16 por bolsa de 40 kilos. En este primer envío, un camión va directo a Calpa Paysandú, otro a Quebracho, el otro a la Liga del Trabajo de Guichón y el restante a Chapicuy. Desde ahí serán distribuidos.
El MGAP importará semilla de trigo forrajero, avena, raigrás y trébol rojo. Vendrá en unos 15 días y la operativa será similar a la entrega de ración.
Los ingenieros agrónomos Pablo García y Mauricio González recibieron los listados y organizarán la entrega de la ración.
MALESTAR
La ingeniera agrónoma Elena Piaggio, responsable de la oficina local del MGAP, se mostró molesta con la actitud de algunas gremiales que no presentaron en la víspera el listado de necesidades de los productores de cada zona.
“Les dimos hace 15 días los listados, y vienen a la reunión sin la información”, dijo, solicitando que para ser viable la operativa, “todos tiremos para adelante”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com