Paysandú, Sábado 24 de Enero de 2009
Rurales | 24 Ene Pasan los días y las precipitaciones no llegan. La falta de comida y agua genera una tremenda preocupación en los productores, que ven venir abajo toda una vida de trabajo. Es el caso de José Ramos, que vive una situación “desesperante por la impotencia de ver a los animales sufriendo y muriendo”.
Hijo de colono y con 450 hectáreas trabajando a pocos kilómetros de Guichón, el productor sostiene que en suelos de basalto superficial y con un Índice Coneat 60, “se hace muy difícil soportar estas condiciones de seca, con acentuada falta de pasto y agua”. Reconoció que al ser un campo ovejero los lanares “están bastante lindos, pero se me está muriendo ganado y la situación se vuelve desesperante”.
Aunque reconoce que “todas las secas son distintas y nos da una lección, algunos productores nos han dicho que ahora se le secaron los pozos, algo que antes no sucedía”. Recuerda la seca de 1999-2000 “en donde sufrimos mucho aquí en la región”.
De todas formas sostiene que “ahora tenemos seca, pero en tres meses se viene el otoño e invierno y habrá que ver cómo podemos subsistir en estas condiciones”.
Complejidad
“Si venimos a participar de una reunión de este tipo a 90 kilómetros de nuestra ciudad y representando a tantos productores, es porque la situación es muy difícil y compleja para los productores ganaderos”, explicó Ramos. Basta sólo con recorrer la Ruta 90 y caminos vecinales, “para observar que está llena de animales que son debidamente pastoreados”.
“Ni que hablar de la problemática del agua”, enfatizó, que “lleva a buscar diariamente cañadas o arroyos que aún tengan agua para que beba el ganado. Incluso los productores deben transitar todos los días varios kilómetros por agua, y también por la comida”.
La idea con esta entrega de ración es efectuar una operativa similar a la de 2006, con la participación conjunta de la Intendencia de Paysandú, Junta Local, la Liga del Trabajo de Guichón, y la sociedad fomento de la Colonia Juan Gutiérrez, además de la Liga de Merinos.
La Liga del Trabajo “presta” sus instalaciones y pone la infraestructura, “los galpones para almacenar la ración; la Junta local hace la distribución hacia zonas lejanas, lo que permitirá reducir costos para los productores que están muy castigados por la seca”.
Reconoció que los formularios “llegaron a Guichón a principios de la semana”, lo que dificultó participar en la Mesa de Desarrollo del miércoles con todos los datos. De todas maneras, entiende que la operativa “será similar a la de 2006 y desde Guichón ya a partir del lunes los productores podrán retirar sus raciones de pellets de girasol”.
Para Ramos se aguarda que “a largo plazo se pueda cumplir no sólo con la operativa, sino poder brindarle a los productores la cantidad que necesitan de ración”. Recordó que en 2006, “se le brindó a los productores un porcentaje de lo solicitado y se les iba entregando a medida que llegaba la ración”, considerando que el sistema utilizado “fue bueno”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com