Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2009
Locales | 18 Ene En torno de la polémica Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Paysandú correspondiente a 2006, el edil nacionalista Carlos Uslenghi está de acuerdo en la “desprolijidad” con que se le presentó, que corrobora el déficit de $11.721.827 ya señalado. En otro orden afirma que sobre la base de la respuesta a un pedido de informes realizado -con respecto a 2004- hubo un crecimiento de más de 40 millones de pesos en la deuda que se mantiene con UTE. El curul sostuvo a EL TELEGRAFO sobre la mayoría que permitió aprobarla: “al decir de un edil oficialista ‘si hay que aprobarla con mano de yeso así se hará, porque somos mayoría’. En realidad tenía razón ese edil, son mayoría porque la gente así lo quiso en las últimas elecciones, pero también la gente nos colocó en la Junta Departamental para que defendamos los intereses de los vecinos del departamento, que son los que pagan sus tributos”.
“No comparto lo que también aseveró otro edil del FA -dijo Uslenghi- sobre que la Rendición de Cuentas tiene las mismas observaciones que otras anteriores. Nada más alejado de la realidad, ésta tiene graves observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas donde se habla de incumplimiento de la normativa vigente. Detallo algunas de ellas: la Intendencia en 2006, como se dijo, recaudó $569.539.276 y gastó $586.905.655 (solo en sueldos fueron $279.464.794) lo que generó un déficit de $11:721.827. Esto va en contra de lo que preceptúa el Tocaf, en su artículo 15º, ya que se gastó más de lo recaudado”.
Añadió el edil que “en cuanto a los saldos de cuentas bancarias el Tribunal de Cuentas dictamina que no se realizaron los ajustes para corregir los saldos contables; las alicuotas aplicadas por la IDP para determinar multas por mora en el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural y del Impuesto de Semovientes, no se ajustan a lo que establecen esas normas; no se han remitido en su integridad los estados de movimiento de fondos y valores de las obligaciones presupuestales impagas y la evolución del endeudamiento financiero de los convenios de pago; se observa que la IDP no realizó arqueos sorpresivos ni en tesorería central ni en las juntas locales. Asimismo el Tribunal de Cuentas aconseja a la Intendencia de Paysandú que arbitre los mecanismos para dar cumplimiento a la meta establecida para el quinquenio”.
En otro orden, el edil Uslenghi afirmó que “efectuamos un pedido de informes acerca de la deuda que la Intendencia mantiene con UTE y se nos responde que lo documentado según el convenio firmado en 2004 era de $139.618.721 y que, linealmente en la actualidad, la deuda asciende a $179.619.365, suma que no incluye ajuste por atraso dado que está sin actualizar ni reajustada por el Índice de Precios al Consumo. Es decir que esa deuda por servicios de energía eléctrica consumidos por la Intendencia de Paysandú se incrementó en casi 40 millones de pesos, por lo que nos preocupa saber detalles de esta situación y como el pedido de informes nos fue contestado en forma incompleta, hemos formulado uno nuevo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com