Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2009

“Deben conservar la cadena de frío”

Advierten sobre el transporte de productos alimenticios en condiciones no habilitadas

Locales | 20 Ene Los alimentos perecederos que necesitan mantener la cadena de frío para conservar la calidad, deberán ser trasladados exclusivamente en los vehículos que estén específicamente acondicionados para esa tarea, tanto en el territorio departamental como cuando salen o ingresan a Paysandú. La advertencia si bien es general, está particularmente dirigida a quienes transportan y comercializan productos cárnicos, lácteos y chacinados.
Así lo confirmó el director de Higiene de la Intendencia, Eduardo Américo, señalando que “algunos de nuestros inspectores detectaron en camiones de carga y bodegas de ómnibus interdepartamental el traslado de alimentos con esas características”,
Dijo que no se trataba, por ejemplo, de envío de encomiendas a estudiantes que están en otros departamentos, sino “sobre todo chacinados y cárnicos que por la cantidad de carga no son personales”. En este sentido, se cuenta con fotografías de varias cajas que vinieron desde Montevideo en un medio de transporte no habilitado, “con el impreso y el membrete de una fábrica de chacinados”. Aclaró que “son de empresas chicas, porque las grandes tienen sus propios camiones refrigerados para el traslado”.
Entre las cajas que transportan en ómnibus hay “algunas con hamburguesas, otras con pescado, y eso nos preocupa mucho”, dijo el doctor Américo.
HABILITADOS POR INAC
Especificó que los vehículos que trasladan chacinados y cárnicos “deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Carnes”, INAC, “y ellos no autorizan a ninguna empresa interdepartamental a trasladar en su bodega este tipo de alimentos”.
Américo recordó que “está vigente la normativa bromatológica nacional y departamental, y estamos fiscalizando esto. Eso no fue algo de un momento, es permanente”.
En cuanto a los lácteos, el director municipal dijo que “encontramos que distribuidores de leche de las cuatro marcas que se venden en Paysandú, PILI, Conaprole, Claldy y Parmalat, que ya habían registrado su vehículo en la dirección de Higiene, empezaron a desarmar sus estructuras y ya no las conservan de la misma manera que cuando fueron habilitadas. Si están fuera de la normativa, va a haber sanciones”. Expresó que hace menos de un año que se hizo la última inspección general, pero “esos vehículos tienen que venir a ser habilitados una vez al año”.
Las irregularidades son constatadas directamente por alguno de los diez inspectores que tiene la dirección de Higiene, pero “todos están en todos los temas, aunque no salgan específicamente a tal inspección, si ven irregularidades las anotan”.
Dijo que “los alimentos que pueden llegar en mal estado se decomisan, dependiendo del producto. Por ejemplo, si vienen ‘pipas’ (de salame) no llegan en mal estado y no se decomisan, aunque sí le hacemos la boleta de advertencia y se le aplica la multa. Pero si vienen hamburguesas o bifes de pescado, los sacamos porque les puede hacer mal a la gente”.
Las multas establecidas por la normativa bromatológica van de 5 a 50 Unidades Reajustables, UR, cuyo valor unitario es de $ 386,47.
LAS FERIAS Y LOS “BAGAYEROS”
Consultado sobre qué tipo de control se establece en el caso de la venta de productos alimenticios en el caso de las ferias o los puestos donde venden artículos de contrabando, Américo especificó que “en el caso de los bagayeros nosotros no tenemos control, porque es de Aduana. La Intendencia no está facultada a controlar la venta de artículos que ingresan de contrabando”.
En cambio manifestó que “sí se hacen los controles en las ferias francas de los martes, jueves y domingo, y varias veces hemos tenido que pedir el apoyo de los inspectores de Aduanas, pero no hemos tenido mucho éxito van cuando los llamamos, aunque se han comprometido a ir y no lo hacen” siempre. De todas maneras se hace el trabajo, porque “tenemos inspectores en la feria franca, está reglamentada por una normativa, ahí hemos tenido bastante éxito en poder retirar a los bagayeros. Pero en el bagashopping no tenemos ninguna injerencia, no hay ninguna ordenanza que nos faculte. Desde la anterior administración se les dio una autogestión en este tema y nosotros no estamos facultados a actuar”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com