Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2009
Rurales | 20 Ene Las 60 instituciones que integran la Federación Rural se reu-nieron en la víspera en el local de la Fomento Rural de Flores, ciudad de Trinidad, con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, con quien no coincidieron en la cantidad de ración que el gobierno piensa suministrar para los productores seriamente comprometidos por la sequía.
Aunque se pensaba previamente que podía surgir alguna queja fuerte ante el secretario de Estado, los productores escucharon atentamente y cordialmente las propuestas del jerarca, quien indicó que el Gobierno adquirió forraje para entregar a 3.000 productores ganaderos y que las 20.000 toneladas, cuyo primer embarque llegó este lunes, alimentarán alrededor de tres millones de vacas.
Sin embargo y desde la Federación Rural, se le hizo saber al ministro que con una ración razonable de 2 kilos por día, las 20.000 toneladas alcanzarían para unos 10.000 vacunos.
El presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Eduardo Filliol, señaló a EL TELEGRAFO que las medidas “son insuficientes porque apenas están llegando dos camiones de ración por departamento, que ni siquiera da para cubrir a los pequeños productores”.
Se planteó “racionar a prácticamente todo el país, porque todo Uruguay está necesitado de ración”, aguardando las gremiales que el gobierno “haya tomado conciencia de la realidad”, precisó el dirigente gremial.
Varios dirigentes se mostraron molestos porque cuando se habla de seca “se toma del río Negro al Sur”, ignorando lo que sucede en el Norte.
Sostuvo que Agazzi “reconoció ante todas las gremiales que estuvo mal y se equivocó, que tuvo grandes errores; se ratificó dando la razón a las gremiales, lo que entendemos positivo y permite mejorar el diálogo”.
Agazzi indicó que la ración adquirida será entregada a productores ganaderos de hasta 500 hectáreas índice Coneat 100. Sostuvo que también se incluyó a productores lecheros de hasta 25 vacas.
Indicó que el pago de la ración será a 4 años con uno de gracia, sin intereses y en pesos uruguayos. También le confirmó a los productores que se les posterga el pago del último cuatrimestre 2008 del BPS hasta el 31 de marzo del presente año.
Atender los reclamos de los productores lecheros, agilizar la venta de hacienda liviana a la industria frigorífica, agilizar la importación de semillas forrajeras y revisar el alto costo de los fertilizantes fueron temas que expuso Agazzi a la concurrida asamblea. Los productores le manifestaron la inquietud de que el Gobierno no practique retracciones, que facilite la venta de ganado a Brasil y que se aplacen todos los tributos. Ernesto Agazzi tomó en cuenta esos y otros planteos.
Primeros
San José, Flores, Colonia, Soriano, Durazno y Florida son los departamentos que recibieron en primer término el forraje llegado este domingo desde Argentina. El doctor Octacilio Echenagusía, presidente de la Federación Rural, señaló a EL TELEGRAFO que “esta zona fue la primera que se vio afectada por la sequía y es hoy por hoy el sector productivo más sensible”.
Para el dirigente, “el forraje tendría que distribuirse lo antes posible”, porque “tendría que haber llegado hace dos meses y estamos bastante atrasados”.
De todas maneras, entiende que no se va a lograr una total distribución antes de fin de mes, y “habrá que aguardar a la segunda llegada de forraje, que se estima vendrá a Uruguay en el entorno del 15 de febrero”. La posicion
La posición de varias gremiales de Paysandú quedó de manifiesta la semana anterior, al solicitar medidas de rápida implementación para solucionar el problema de la falta de agua y comida, tanto para la gente como para el ganado de las zonas más afectadas, al tiempo que reclaman un cese del cobro de las obligaciones municipales.
La Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú como anfitriona, directivos de la Liga del Trabajo de Guichón, Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, Mesa Apícola Departamental, Cooperativa Nuestra Huerta y productores particulares, se refirieron a la grave situación climática por la que atraviesa nuestro departamento, “con una seca instalada desde hace más de un año e intensificada en los últimos meses por la falta de lluvias y las altas temperaturas”.
“Es imperioso que el productor retenga los pocos recursos disponibles para poder afrontar los gastos priorizando la familia y el personal, y lograr salvar las unidades productivas”, sostienen en un comunicado. Ante esta situación, “nos vemos obligados a solicitar un cese del cobro de las obligaciones municipales, incluyendo contribución rural, pago del 1% a semovientes y patente de vehículos afectados a la producción”. Paralelamente adhieren a las solicitudes que se han efectuado a nivel nacional, como “un retraso en serio del pago del BPS y un subsidio al gasoil”, entre otras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com