Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Ene Los del medio
Alianza Nacional tuvo su congreso nacional y su líder, el senador sanducero Jorge Larrañaga, volvió a machacar algunos conceptos que forman la esencia de su propuesta, además de destacar diferencias programáticas y políticas con su rival en las internas, Luis Alberto Lacalle. Dijo que es la hora del gobierno del centro.
Consigna “El País” que en el congreso, que contó con la participación de unos 300 dirigentes de todo el país, Larrañaga dio a entender que desea marcar a fuego que él y su propuesta de país son otra cosa que lo que ofrece el precandidato de Unidad Nacional.
“Por algo hay dos candidaturas” en el partido, dijo a mitad de la jornada de trabajo. “Nosotros tenemos el mejor equipo, la mayor estructura y las mejores ideas” para ganar la interna, aseguró. “Ahora hay que demostrarlo”, añadió.
El precandidato recordó los resultados electorales de 2004 cuando el Partido Colorado “se derrumbó”. “A pesar de todo el viento en contra” que tuvo el Partido Nacional, “por 9.000 votos no fuimos a la segunda vuelta”.
Larrañaga afirmó que su propuesta lo diferencia de la de Lacalle en varios aspectos: “Tenemos raíces distintas y tenemos diferencias en la forma de concebir el Estado, en la inserción externa y en la forma de implementar las políticas públicas”.
Sostuvo que la izquierda y la derecha ya gobernaron, emparentando ideológicamente a Lacalle con la derecha. “Ahora debe gobernar el centro. Ahora le toca al wilsonismo”, dijo.
Aclaró a sus dirigentes que no debe decirse de él que es “de izquierda” porque comió un asado con el senador José Mujica, y tampoco que es “de derecha” porque dialoga con Pedro Bordaberry o con el ex presidente español José María Aznar. “No somos el candidato preferido por el Frente Amplio”, dijo.
Sueños de ganar
Larrañaga también tiene la mira puesta en Montevideo, que lleva cuatro administraciones frenteamplistas. “El Partido Nacional quiere ganar Montevideo, el mensaje es claro e inequívoco”, señaló Larrañaga al plantear la necesidad de que se definan en el corto plazo las precandidaturas a la Intendencia capitalina “para poder, a partir de esa definición, pasar por el tamiz de la ciudadanía del departamento”.
También les advirtió que los nacionalistas deberán confrontar con el Frente Amplio para mantener el gobierno en aquellos departamentos encabezados por blancos y ganar en los demás. Larrañaga, que no quiso manifestar su preferencia por ningún eventual precandidato, dijo que deberán ganar en Montevideo e intentar ganar en Canelones y que para eso necesitan definir los candidatos “antes de la interna o inmediatamente después”.
En el congreso se aprobó el documento denominado “Nuestra Visión”, donde se ratifica la necesidad de promover un gobierno de coalición nacional alcanzando un consenso político y social. Según el matutino capitalino, Larrañaga apuesta a una visión convergente de los líderes políticos en función del interés nacional. Insiste en su documento en que debe haber un pacto social y de un Estado orientador y solidario pero que no asfixie la iniciativa privada.
En Punta y Piriápolis
El precandidato presidencial por el Frente Amplio, José Mujica visitará hoy y mañana los balnearios de Punta del Este y Piriápolis. No está tirado en la playa tomando sol, sino buscando votos. A pesar de que en alguna oportunidad habló de los “cajetillas de Pocitos”, los “oligarcas del campo” y de los “viejos platudos” --los jubilados que recurrieron por inconstitucional el IRPF--, “el Pepe” ahora está entre aquellos que pueden tomarse vacaciones en los balnearios más importantes del país. E incluso será agasajado con un almuerzo en el Hotel Conrad.
Pero también se hará un tiempito mañana para recorrer los asentamientos de la Ruta 39 de Maldonado y en La Capuera de Laguna del Sauce. Y para completar la jornada visitará Casapueblo para saludar a Carlos Páez Vilaró.
Rossi pidió libertad
No es que el ministro Víctor Rossi se encuentre preso o secuestrado. No, pidió “libertad de acción” al resto de Alianza Progresista para que se le permita apoyar la candidatura del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, pese a que el resto de la agrupación política ya decidió su apoyo a Danilo Astori.
El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez, informó a “Últimas Noticias” que las intenciones de Rossi son que además de la lista oficial en apoyo a Astori, se habilite una lista para acompañar a Carámbula.
La definición del tema será adoptada el 10 de febrero, cuando los delegados de Alianza Progresista decidirán la fecha en la que se festejan los diez años del sector. El senador Eduardo Ríos afirmó una vez concluida la reunión que “la Alianza oficial es la que apoya a Astori” pese a que consideró que el sector es de “libre pensadores”. “Nosotros vamos a votar por Astori - Mujica. Tenemos que consolidar a Astori a la Presidencia para después trabajar por la fórmula”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com