Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2009
Nacionales | 22 Ene El gobierno está dispuesto a importar o subsidiar productos con el objetivo de bajar los precios de la canasta básica familiar. El presidente Tabaré Vázquez pidió al director de la OPP, Enrique Rubio, que hiciera lo necesario para bajar los precios de frutas, verduras, carnes y otros productos básicos.
Esta semana se espera que se concrete una nueva baja del precio de la carne y el aceite. Si se llega a un acuerdo con el sector cárnico, se establecerá por decreto la venta de carne picada congelada de calidad y a bajo precio. Además, se mantienen contactos con supermercados y minoristas para que se sumen a la campaña.
La preocupación del presidente Tabaré Vázquez abarca a todos los productos de la canasta. Por ello, habilitó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a que si las negociaciones no dan resultados, haga lo posible para que bajen los precios de los productos de la canasta básica familiar.
Pero Rubio aclaró que la línea del gobierno no se dirige a la fijación de precios. “Si sucede que hay un esfuerzo muy grande y una resistencia que no tiene explicación, el gobierno puede apelar a medidas que no ha usado con anterioridad”, dijo el jerarca. Aseguró que el gobierno estudia las medidas a tomar si las negociaciones no prosperan: “Muchas tienen que ver con mercados, con una apertura de importación o con otras variantes. Puede haber incluso subsidios directos a productos de canasta básica”. “Si hay faltante de fruta y verduras, si fundamentalmente hay faltante de papa, que se agilicen los mecanismos al máximo para lograr importación. Porque los precios han llegado, la verdad, muy por encima de las posibilidades del uruguayo común”, añadió Rubio. El gobierno también procura que el Instituto Nacional de Estadística revise algunos productos para calcular el Índice de Precios al Consumo. Esto es debido a que hay productos como el asado y otros en los que el gobierno ha negociado una rebaja de precios que no son considerados en la canasta del INE.
Por su parte, el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, dijo a “Observa” que hasta el momento se han mantenido contactos informales con integrantes del gobierno para aplicar rebajas en algunos productos básicos, y no hay ninguna propuesta concreta, aunque recordó acciones similares aplicadas en el pasado como la “Bolsa amiga” en la que se seleccionaban productos de primera necesidad, que salían a la venta con una rebaja considerable. “Tendremos que analizar bien cuál es el escenario que se presenta y las necesidades del público para ofrecer productos que sean de utilidad”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com