Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2009
Locales | 23 Ene Finalizando prácticamente las obras de “rehabilitación urbana” en la primera experiencia -25 planes adjudicados- que se desarrolló en nuestra ciudad, esta experiencia es catalogada como altamente positiva, de acuerdo a las expectativas que se habían formulado.
El Programa de Rehabilitación Urbana es producto de un convenio de la Intendencia de Paysandú con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y cumple con el fin de implementar mejoras, recuperación de viviendas y del entorno urbano. Es el primero de este tipo que firma el ministerio con una intendencia del Interior y funciona dentro de la Unidad de Diseño.
Es de destacar, según manifestaba la coordinadora de este plan, Arq. Virginia Barrios, “la conformidad por parte de los sanduceros que fueron favorecidos con la adjudicación de dinero para ampliar o realizar mejoras en su hogar. Además de remarcar que no hay ninguno que haya tenido problemas de incumplimiento con el pago de las cuotas, lo cual hace potenciar aún más este segundo llamado que haremos”.
Comentó que el próximo lunes 26 comienzan a entregarse las bases para lo que será el segundo llamado del programa de rehabilitación urbana. Los requisitos para presentarse son contar un ingreso familiar de entre 30 a 80 UR (entre $10.000 y $30.000), estar al día en pagos de los tributos municipales y que la vivienda esté ubicada en la denominada zona residencial centro, la cual se encuentra delimitada por Avda. Salto, Bulevar Artigas, Avda. Soriano y el río Uruguay, y además que el deterioro de la vivienda amerite ser refaccionada, justificando la inversión.
El monto máximo del préstamo es de hasta $ 72.000, financiados hasta en 60 pagos y además se puede solicitar un monto no reembolsable para realizar obras en fachadas y/o veredas, importe que es de hasta un 30% del monto del préstamo inicial. Sólo cumple la condición de no reembolsable si el adjudicatario respeta en tiempo y forma los pagos mensuales; de no ser así se le incrementa el importe en la deuda generada.
Para apuntarse en el plan debe presentarse el titular del hogar con su cédula de identidad en el Palacio Municipal, en la Oficina de Unidad de Diseño y Vivienda, ubicada en el primer piso, en horario de 11 a 12. Luego de la inscripción se procederá al llamado de cada concursante para realizar las entrevistas personales. La fecha de finalización para levantar bases en este segundo plan tiene validez hasta el 20 de febrero.
Barrios subrayó que “una vez que la persona se inscriba se realiza la entrevista, donde se hace un estudio socioeconómico y arquitectónico, ya que el programa no es masivo, sino que tiene un cupo máximo, por lo cual no sólo por inscribirse significa que va a estar ingresando al plan de rehabilitación urbana. El año pasado se hizo una selección pero para este año pensamos implementar un sorteo dentro de los posibles candidatos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com