Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2009
Rurales | 25 Ene Mientras en algunos depar- tamentos las gremiales se opusieron a firmar el documento por el cual la institución se convertía en “garante solidario” de los productores que reciben la ración, en Paysandú “no se constatado ningún problema de este tipo”, señaló a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani.
La situación aludida tuvo lugar, por ejemplo en Rivera, donde el forraje todavía no pudo ser entregado como estaba previsto. El motivo de eso es la decisión de la Sociedad de Fomento Rural departamental de no firmar el documento por el cual la institución se constituía en “garante solidario” de los productores que recibirían la ración para sus animales.
El abogado de la Sociedad de Fomento Rural riverense, Aurio Madruga, advirtió a las autoridades de la institución que “más allá de que exista un compromiso de caballeros, y que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca asegure que no va a demandar nunca el pago”, no existen garantías formales de que se cumplirá esa palabra.
En el mismo sentido el presidente de la gremial, Faustino Trindade, dijo que “de acuerdo con los estatutos, la entidad no puede firmar como garantía de un productor; en caso de hacerlo está comprometiendo el patrimonio de la institución”.
Una situación similar tuvo lugar en la Asociación Agropecuaria de Artigas, que también se negó a firmar la documentación y resolvió volver a analizar el tema este lunes. De todas maneras, este hecho también motivó el retraso de la entrega de la ración. Además, el presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, manifestó que la institución constató inconvenientes en algunas zonas, ya que varios productores “les hicieron firmar un vale” que no estaba previsto, porque “lo único que deben firmar las gremiales son los remitos de los camiones que traen el forraje”. Por esa polémica generada en torno a la documentación que se debe firmar al momento de la entrega de la ración, el Ministerio de Ganadería corrigió la redacción de los vales para las entregas que se iniciaron ayer.
PaysandÚ
En nuestro departamento no se registraron problemas, aclaró el ingeniero Ceriani. Incluso acotó que en los lugares que “no hay gremiales están firmando algunos vecinos como responsables del grupo de productores”.
Esto sucedió concretamente este sábado en las instalaciones de Copagran, en donde “un vecino que dijo conocer al grupo de productores de La Volanta y Ruta 90 hacia donde se dirigía esa ración, firmó el documento”, explicó el asesor en temas agropecuarios del intendente municipal.
Manifestó que “las gremiales avalan que determinado productor es vecino o tiene relación con la institución. Pero el único responsable de la deuda es el productor que firma el vale”.
Ceriani acotó que “aquellos productores que tienen deuda de 2006 no son tenidos en cuenta en esta operativa”.
Respaldo ético
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, indicó que el rol que cumplen las gremiales agropecuarias al momento de la entrega de la ración es un respaldo “ético” pero no “financiero”. Agregó que el costo del forraje oscila entre los $ 3.60 y $ 4 el kilo y los productores “lo van a pagar cuando mejore su situación económica. En el contrato dice específicamente que la gremial no adquiere compromiso financiero en lugar de quien firma el vale”, expresó Agazzi.
“Esto no es una operación bancaria o financiera; es un auxilio y cuando una gremial no ha participado, lo hacemos con las demás”, añadió el ministro. En ese sentido, dijo que no existen problemas con las gremiales que están recibiendo las raciones y efectúan el embolsado de los productos que llegan. Afirmó que algunas gremiales tienen el temor de haber comprometido el patrimonio de sus dirigentes porque esto “pasó en el pasado”. Señaló como objetivo principal la llegada de la ración a lugares donde es imprescindible y que todo lo demás es dialogable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com