Paysandú, Lunes 26 de Enero de 2009
Nacionales | 23 Ene Varios cortes de carne tendrán rebajas de entre 5 y 20% - al menos en la capital-, luego de un acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos. Además, las carnicerías venderán carne picada congelada a menor precio, que será procesada y envasada directamente por los frigoríficos. El prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, señaló que es bueno que los privados asuman responsabilidad social y colaboren con las políticas del gobierno.
Así, bajará el precio de varios cortes de carne, informó el representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Juan Manuel Rodríguez, luego de la reunión con los comerciantes. Los consumidores tendrán una rebaja del 10% en cortes delanteros y un 20% en el precio del peceto, mientras que todos los cortes con hueso, a excepción del asado, presentarán la rebaja del 5%, aunque no especificó si esta rebaja regirá para todo el país o solo para Montevideo.
Además, se anunció la exoneración de IVA a la nueva carne picada congelada, que tendrá un costo de entre 55 y 60 pesos, que será envasada directamente por los frigoríficos. “Es una carne de buena calidad y que cumple con todos los requisitos de salubridad”, dijo Rodríguez, en tanto que se aseguró que el asado mantendrá su precio actual hasta el 28 de febrero.
Sin embargo, la Unión de Vendedores de Carne es escéptica en cuanto a la repercusión que tendrá la nueva baja en las ventas. La medida “no incidirá en las ventas” por ser un porcentaje bajo, señaló al sitio web “Observa” el presidente de la unión, Heber Falero. “Estas bajas y subas no son imperceptibles, pero no tienen mayor incidencia en las ventas ya que los precios están bastante estables”, añadió.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, ratificó la preocupación del presidente Tabaré Vázquez por mantener y mejorar precios de artículos de primera necesidad, asegurándole a la población el acceso a los alimentos. “Es bueno que el gobierno se preocupe y que los actores privados también asuman la responsabilidad social de colaborar con las políticas de gobierno y sobre todo con la población”, indicó. “Estamos todos viviendo en el mismo país, y los problemas que tiene el país son los problemas de todos”, agregó.
Vázquez sostuvo que el Poder Ejecutivo realiza un análisis pormenorizado de las cadenas de precios y que en algunos casos se llegó a la conclusión de que se pueden mejorar. Se está estudiando el tema y evaluando en qué instancias se da especulación y en cuáles no, pero la idea es “mantener los precios para que la población tenga acceso a los alimentos”, reiteró.
En el análisis y balance que se realiza, la situación de sequía es un elemento negativo, pero no se debe olvidar –aseguró Vázquez- que algunos insumos han bajado su costo y algunos precios disminuyeron a nivel internacional, a consecuencia de la crisis financiera mundial. Expresó que el tema del dólar también incide, porque todas aquellas personas que tengan deudas en dólares se ven beneficiadas, así como quienes importan artículos en dólares, por lo que la población debería ver el resultado final como favorable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com