Paysandú, Lunes 26 de Enero de 2009
Locales | 23 Ene Ingresaron en la víspera a nuestro departamento, por el puente Paysandú-Colón y provenientes de Argentina, los cuatro camiones con la primera partida de ración que fue redistribuida en nuestra ciudad, Guichón, Quebracho y Chapicuy.
El primer camión la bajó en las instalaciones de Copagran, en la ruta 90, donde el personal de la cooperativa rápidamente embolsó la cascarilla de soja que desde hoy será distribuida entre productores de zonas cercanas a Paysandú: por ruta 90 hasta el kilómetro 45 y por la 26 en Cerro Chato, Buricayupí y El Eucalipto. El costo de cada bolsa de 40 kilos es de $ 16 para los productores.
Tanto en Quebracho como Chapicuy la movilización de los productores fue inmediata, a tal punto que en ambas localidades el personal de las juntas locales trabajó palmo a palmo en el embolsado con los propios productores, soportando las altas temperaturas y dejando en claro que realmente había necesidad del alimento para el ganado. A Quebracho llegó un camión con afrechillo de trigo y a Chapicuy un camión con 28.000 kilos de pellets de girasol.
En Guichón, el pellet de girasol se bajó en uno de los galpones de la Liga del Trabajo y hoy comienzan a embolsarlo. De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por gente de la institución, pretenden aguardar la llegada de otro camión la próxima semana, con afrechillo de trigo, para que los productores puedan complementar el alimento con las dos variedades, de acuerdo a lo aconsejado por los técnicos.
De todas maneras, quienes estén brindándole pasto seco a sus haciendas y necesiten en forma urgente la ración, el lunes ya podrán retirarla. El embolsado lo efectúa personal de la Liga.
Razonamiento
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, señaló que “no es correcto el razonamiento de los productores que sostienen que la ración importada alcanzará solamente para alimentar el ganado durante una semana. No se puede hacer el cálculo multiplicando la cantidad de vacas que tiene el país por cuatro kilos de ración por día y ahí ver la cantidad de ración que compramos, para ver para cuántos días da. Porque ese es un cálculo de libro y nosotros preferimos los de pie en tierra”, afirmó.
Garantía
Las entidades gremiales que colaboran con el Ministerio de Ganadería en el reparto de la ración se han convertido en garantía solidaria de los productores que retiran el producto. El especialista en derecho agrario, doctor Horacio de Brum, explicó que cuando retira la ración se le entrega al productor un vale, que debe firmar por un monto determinado y que lo compromete a pagarlo en tres años, con un año de gracia. Lo curioso es que debajo del nombre, la firma y el documento de identidad del productor, hay una parte que dice entidad o grupo respaldante, y se deja un casillero donde se agrega el nombre, firma y documento del representante de la entidad local. No solamente asume un compromiso el productor beneficiario, sino también la entidad agropecuaria que ha participado en todo esto”.
Entiende que “es un tema no menor. No se comprende por qué se quiere hacer asumir a las entidades un compromiso ante el Ministerio, cuando quien recibe es el productor y no la entidad. Más aún cuando esas entidades son asociaciones civiles que no tienen un fin comercial”, explicó.
Añadió que en el modelo de vale se habla de entidad respaldante y quien firma lo hace por la sociedad agropecuaria, cooperativa agraria o sociedad de fomento rural. “El tema es si los estatutos de estas entidades permiten que sus representantes asuman una deuda por toda la institución. En algunos casos se requiere de una asamblea para autorizarlo, porque si no estaría respaldando con su patrimonio personal”.
Agregó que si por no pago el productor fuera ejecutado, el MGAP también podría ir contra la garantía solidaria, es decir contra las entidades que están colaborando con el Ministerio.
Críticas
El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, criticó el anuncio del gobierno de prorrogar el pago del último cuatrimestre al Banco de Previsión Social (BPS), porque dicha medida no incluye los aportes personales.
“Hay una pequeña chicana en este tema. Cuando se manifiesta por parte del ministro Agazzi que el proyecto de ley corre el pago de BPS no puede omitir un tema tan importante como este, porque el grueso de los aportes son personales y están aumentados en el último cuatrimestre, porque incluyen los aguinaldos. Si se habla en general de corrimiento de aportes, estos no lo son o no se especifica que son solamente los patronales”.
Bidegain sostuvo que el sector agropecuario sigue a la espera de soluciones más grandes. “El MGAP hizo lo que ningún empresario y ninguna intendencia puede hacer y fue esperar a que lloviera. El problema viene de atrás; cuando estábamos preocupados por la sequía el espectro político discutía la ley de aborto y el partido de gobierno discutía quién va primero, si el Pepe o Danilo. A todo eso, la sequía ya estaba instalada”, apuntó.
Reclamó la participación del Banco República en la solución con créditos sin intereses. “¿Qué puede ofrecer el productor hoy, si no sabe lo que le va a quedar?”. Debemos impedir que esto provoque una segunda gran venta de campos a capitales internacionales”, precisó el dirigente gremial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com