Paysandú, Lunes 26 de Enero de 2009

Alerta departamental en Maldonado por los voraces incendios en diferentes zonas

Nacionales | 26 Ene El Comité de Emergencia de Maldonado lanzó la “alerta departamental” por los incendios ocurridos en diferentes zonas del departamento, sobre algunos de los cuales se presume intencionalidad. Solo este fin de semana Bomberos tuvo 95 salidas por incendios. Por otra parte, la Justicia de Montevideo procesó a dos personas por provocar dos siniestros.
El secretario general de la Intendencia de Maldonado y coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Enrique Pérez Morad, informó que el órgano se reunió tres veces en las últimas horas para evaluar la actuación de las unidades de Bomberos, policías, personal militar y de la comuna, que utilizó maquinaria pesada para evitar la propagación de incendios.
Cinco incendios se registraron en las últimas horas en Piriápolis y las zonas adyacentes, en Maldonado, que están controlados pero no extinguidos. Dos de los focos de Piriápolis fueron de gran magnitud: uno desatado junto al Castillo de Piria, próximo a la Ruta 37, donde se quemaron 400 hectáreas de pastizales, eucaliptos y zonas silvestres. Mientras, otro ocurrió en una zona de viviendas precarias en Playa Grande, al oeste de Piriápolis.
Según explicó Pérez Morad a radio “El Espectador”, se registraron en la zona otros tres incendios de menor magnitud: en el Cerro del Toro, en zona del Sauce de Portezuelo, y un foco que se reactivó en las primeras horas de ayer al norte de la Laguna del Sauce, en el kilómetro 110 de la Ruta 9.
El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, informó a la emisora que fueron detenidas dos personas sospechosas de haber iniciado los focos, una de las cuales ya había sido investigada porque se le acusaba de haber iniciado días atrás el foco en el Cerro del Toro.
Pérez Morad llamó a la población a denunciar a los habitantes que incumplen voluntaria o involuntariamente con las disposiciones que prohíben iniciar quemas en la calle. “En este fin de semana tuvimos esos cinco focos, algunos están controlados y otros en etapa de control. Podemos decir que una evaluación de un trabajo importante, multidisciplinario donde incluso está trabajando la intendencia en su área de integración y desarrollo social visitando a las personas con viviendas damnificadas para ver la forma de resolver por lo menos transitoriamente la contención en ese aspecto y el trabajo es importante y cada uno en su rol. Por eso enfatizamos mucho en la prevención, que la gente no tire colillas de cigarrillos, que no prenda fuegos fuera de su casa en áreas descontroladas y por otro lado con jefatura de Policía incentivar la investigación para ver si alguna persona premeditadamente está prendiendo un foco”, dijo.
Un sexto incendio tuvo lugar en el kilómetro 44 de la Ruta Interbalnearia, en el balneario Villa Argentina de Canelones, donde se quemaron 20 hectáreas. El secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que cuatro casas fueron destruidas por las llamas y una resultó severamente dañada. La intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social coordinarán acciones para proveer soluciones habitacionales a las cuatro familias afectadas, que ahora se encuentran viviendo transitoriamente con vecinos.
Por otra parte, dos personas –un hombre y una mujer- fueron procesados sin prisión por un delito de incendio. La mujer quemó residuos en un recipiente metálico pero las llamas se propagaron, causando la quema de terrenos vecinos en Montevideo. Mientras, un hombre limpió el terreno de sus patrones y quemó los residuos, ocasionando un incendio también en la capital.
El Código Penal castiga con una pena que va de los 12 meses de prisión a los 16 años de penitenciaría al que “suscite una llama con peligro de la seguridad de las personas o bienes de los demás”. El delito se ve agravado si el incendio provoca la muerte o lesión de personas y si se destruyen casas habitadas. El incendio culpable, sin intención, tiene una pena que va de los seis meses de prisión a seis años de penitenciaría. También se agrava por lesión o muerte.
Desde diciembre a la fecha y agravado por la severa sequía que azota el país, el fuego consumió más de 12.000 hectáreas y elevó un 48% el número de procedimientos (2.300), respecto de igual período anterior.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com