Paysandú, Martes 27 de Enero de 2009
Rurales | 23 Ene El presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Eduardo Filliol, denunció la “irresponsabilidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”, por la forma en que se realiza la operativa de obtención del alimento para el ganado, “ya que se trae la ración y se deja que los productores peleen por ella”.
Muy disconforme por la forma en que ha procedido la cartera de Estado, Filliol entiende que el ministerio “debe tener mejor digitado a dónde va la ración, con un estudio más profundo y mejor conocimiento de la zona destinataria de la comida”. Agregó que “por ser estos los primeros viajes, se redistribuyó bien. Espero que próximamente llegue más, porque es totalmente insuficiente para la cantidad de comida que se necesita en el departamento”.
Sostuvo que se le proporcionará a los productores “cascarilla de soja, pellets de girasol y afrechillo de trigo; esperemos que también le lleguen fardos porque es la combinación que se debe hacer”.
A nivel de la gremial sanducera, el relevamiento efectuado determinó la demanda incluso de productores del departamento de Río Negro. “Nos solicitaron ración desde San Javier, como así también productores de las rutas 26 y 90 y los alrededores de la ciudad de Paysandú”.
A pesar de que la situación actual es muy mala con deficiencia de agua y alimento, Filliol sostiene que el futuro es aún “más incierto y difícil”. Por tal motivo recomendó a los productores que se anoten para la solicitud de semilla que será importada en unos 15 días por el MGAP. Se trata de semilla para la siembra de trigo forrajero, avena, raigrás y trébol rojo, la cual será distribuida de la misma manera que se está haciendo el reparto de las raciones.
Cuereando ovinos
A tal punto la situación es delicada en el departamento de Paysandú, que en la zona de El Eucalipto (kilómetro 100 de Ruta 26), hay productores “a los que se les están muriendo lanares”, explicó el presidente de la rural sanducera.
“Obviamente que también están cuereando vacunos, pero nos preocupa los ovinos porque además de ser una especie numerosa en el basalto, no ingresan en el sistema de entrega de ración del MGAP y aumentan las dificultades para su alimentación”.
Dijo Filliol que “supuestamente somos productores grandes y no tenemos necesidad de ración. Desde el MGAP se indicó que hay ración disponible en el mercado, y no lo hay. Personalmente para mi establecimiento procuré adquirir ración y las plantas están muy complicadas, entendible porque solamente preparan ración para terneros y muy poco de ganado adulto”.
Vender para comida
Un buen número de productores de la Ruta 26 están fuera de las posibilidades de obtener ración, de acuerdo con el mecanismo impuesto por el MGAP.
“La situación es igual o tan complicada como los productores chicos de otras zonas”, explica Filliol.
“Hoy tratamos de vender ganado para comprar ración y mantener vivos a nuestros animales”.
Por tal motivo, la Asociación Rural de Paysandú solicitó en la Mesa de Desarrollo al intendente Julio Pintos, “sacar el 1% a la venta de semovientes por seis meses, porque no estamos comercializando haciendas para irnos de vacaciones, sino que es para mantener el ganado que nos está quedando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com