Paysandú, Martes 27 de Enero de 2009
Rurales | 27 Ene Los productores de una importante zona del departamento, con eje en Chapicuy, han recibido hasta el momento solo 28.000 kilos de ración de los 200.000 que necesitan para alimentar las haciendas de los establecimientos de la región. Esto contradice claramente los conceptos vertidos por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, quien sostuvo que con la llegada de la alimentación, compuesta por subproductos de la industria farinácea y aceitera, se estaría abarcando las necesidades de todos los departamentos del país.
Agazzi entiende que “dependerá de la evolución del clima, la evolución de la situación en las zonas rurales y en ese marco se sabrá si es necesario traer más productos para consumo animal”. Y, aunque aseguró que se comprarán más insumos con el objetivo de estar resguardados, los productores en Paysandú y varios puntos del país son conscientes de que lo brindado hasta el momento es totalmente insuficiente, “como para quedarse tan tranquilo”.
Alberto Manitto, de la Junta Local de Chapicuy, señaló a EL TELEGRAFO que, de acuerdo a la lista de productores de la zona que poseen (Bella Vista, San Mauricio, Tierras Coloradas, Carumbé, Daymán y ruta 3 hacia el oeste), aún nos falta mucho para cubrir la demanda. “Quedaron alrededor de 30 productores sin recibir ración en esta primer entrega”, acotó.
Precisó, además, que para esta semana “se aguarda el arribo de otro camión, que llegaría con pellets de girasol, con lo que intentaremos darle ración a los que no recibieron la semana pasada”, teniendo presente que apenas se estaría cubriendo el 30% de la región mencionada. “Recibimos algún rezongo de quienes vinieron a buscar la comida para su ganado y no recibieron la ración, pero después entendieron que no se les puede dar a todos”, explicó Manitto.
Recordó que “desde hace un año y medio vienen escaseando las precipitaciones y los productores ya han gastado las reservas para el invierno”. A nivel de la Junta Local también se apoya a los productores “en el acarreo de agua, tanto potable para la población, como para el ganado”.
Reconoció que en la seca de 2006 el problema “no fue tan grande como en esta, pero la gente estaba mejor armada económicamente. Hoy, con los problemas del mercado externo, los productores necesitan oxígeno para solventar los gastos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com