Paysandú, Miércoles 28 de Enero de 2009
Policiales | 21 Ene Dos menores infractores fueron enviados ayer a dependencias de INAU en Salto y Mercedes tras comprobarse su participación en un violento copamiento perpetrado durante la madrugada del lunes en un comercio ubicado en Bulevar Artigas casi Avenida Salto. Los delincuentes hirieron al sereno y lo encerraron en el baño, para darse a la fuga con tres bolsas repletas de mercaderías, pero fueron capturados horas después en el marco de un amplio operativo policial.
El atraco se produjo próximo a las 5:30. El sereno del negocio –de 74 años- permanecía en el interior cuando en determinado momento vio pasar por la calle a tres desconocidos cuyo aspecto le resultó sospechoso. Con el cometido de verificar si ya se habían alejado, abrió parcialmente la puerta trasera, pero en ese momento tres sujetos lo abordaron y empujaron hacia el interior del comercio, colocándole un cuchillo en la garganta. La víctima intentó defenderse y a cambio recibió varios golpes, en tanto uno de los atracadores lo atacó con el cuchillo provocándole cortes en dos dedos de la mano derecha. Una vez que lograron reducirlo lo arrastraron hasta el baño, lo ataron y lo dejaron encerrado mientras comenzaban a inspeccionar el local. En pocos minutos colocaron en tres bolsas gran cantidad de prendas de vestir, zapatos, bolsos y carteras, así como bebidas y otros efectos, para darse luego a la fuga rumbo al Norte y supuestamente adentrarse en el barrio El Espejo.
Interviene la Policía
Los efectivos de la Brigada de Hurtos y Rapiñas de la Seccional Primera tomaron conocimiento del hecho media hora después. Luego de entrevistarse con el sereno efectuaron una serie de averiguaciones que condujeron a la sospecha de que un conocido menor infractor, apodado “El Memo”, estaría involucrado. Más tarde, en colaboración con efectivos de la Seccional Tercera, del Destacamento del Barrio Paycap y de Radio Patrulla, allanaron varias viviendas de la zona norte, hasta que finalmente se trasladaron al domicilio del referido menor infractor en el barrio “Río Uruguay”. Allí, en presencia de varios menores –incluido “El Memo”- y dos mayores, inspeccionaron todas las habitaciones hasta que en un ropero encontraron gran cantidad de prendas de vestir nuevas, intencionalmente mezcladas con las demás, e incluso algunas habían sido lavadas para disimular su condición. En otros recintos hallaron zapatos, mochilas, bolsos y bebidas, así como un verdadero botín compuesto por relojes de pulsera y pared, diez celulares, joyas y dispositivos electrónicos.
Asimismo, en el exterior de la vivienda, descubrieron dos plantas de marihuana (cannabis sativa) de aproximadamente un metro de altura, las cuales fueron removidas y trasladadas al local policial por efectivos de Policía Técnica.
Varios menores y dos mayores fueron conducidos a la comisaría, en donde la propietaria de la vivienda allanada (madre de varios de los detenidos) dijo que uno de sus hijos le entregó las prendas de vestir, pero fue incapaz de aclarar cuál de ellos. Respecto a las plantas de marihuana indicó que hace aproximadamente dos años las trajo desde el campo porque le parecieron muy lindas e ideales para su jardín. Además dijo haberlas cuidado con esmero, añadiéndoles yerba mate periódicamente.
Todos al Juzgado
Como suele suceder en estos casos, damnificados y detenidos confluyeron durante la mañana de ayer en la sede judicial y en el mismo recinto esperaron turno para declarar. Según nuevas versiones extraoficiales, mientras aguardaba junto al propietario del comercio, el sereno reconoció entre los detenidos a un hombre de unos 25 años como uno de los delincuentes que esa madrugada lo agredieron y encerraron en el baño. Sin embargo, nunca fue convocado para efectuar un reconocimiento.
Finalmente la Justicia dispuso que “El Memo”, de 16 años, fuera trasladado a una dependencia de INAU en la ciudad de Salto y su primo (“Checho”), de 14 años, a una institución similar en la ciudad de Mercedes, ambos por un delito de rapiña. Mientras tanto, los mayores de edad (incluido el que fuera reconocido por el sereno) fueron puestos en libertad. Mientras los involucrados prestaban declaración, un grupo de individuos, en su mayoría menores de edad y supuestamente vinculados a los infractores, efectuaron pintadas insultantes en las paredes de las viviendas ubicadas en la acera sur de Rincón.
Increíblemente, luego de abandonar el Juzgado, quienes fueron puestos en libertad se dirigieron a los alrededores del comercio donde se produjo el atraco para burlarse y amenazar a su propietario con volver a robarle. Incluso uno de ellos gritó que en ese momento llevaba puesta una de las remeras hurtadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com