Paysandú, Miércoles 28 de Enero de 2009
Nacionales | 23 Ene cendio de campo, iniciado en el mediodía anterior, en la zona de Barros Blancos, departamento de Canelones. Ya van más de 12.000 hectáreas quemadas a consecuencia de los incendios forestales que se vienen registrando entre el último mes de 2008 y lo que va de de 2009. Hubo 2.150 intervenciones y se alcanzaron picos diarios de 120 llamados.
El director interino de Bomberos, Washington Fernández, informó que se están investigando causas y responsables del incendio que se registró en las últimas horas en un predio de Peñarol Viejo, próximo a una estación de UTE, en Montevideo. El tema está bajo sumario y ya comparecen varias personas ante el juez. Los involucrados inicialmente son vecinos del lugar donde se originó el siniestro.
El miércoles se registró un promedio de 70 llamados. Según Fernández, las cifras han venido bajando en los últimos días, luego de haberse registrado un récord de 120 intervenciones diarias. En diciembre y en lo que va de enero, se concretaron 2.150 intervenciones, con el saldo de unas 12.000 hectáreas quemadas, cifra muy importante si se la compara con el año anterior, registrándose un incremento de procedimientos en el orden del 48%.
Fernández dijo que lo más importante a señalar está en la extensión de los predios afectados y por lo tanto, el tiempo insumido en la extinción del fuego. De todas formas, considera que se viene saliendo sin mayores problemas de esta situación. “El clima nos ha ayudado un poquito a que baje y la gente se ha podido recuperar”, agregó.
Destacó el gasto importante que supone el combate a todos estos incendios y sostuvo que es difícil su evaluación, ya que son muchos los elementos a tener en cuenta. En el combate al fuego vienen trabajando unas 330 personas, y se ha gastado en combustible cerca de 1.050.000 pesos. Asimismo, a consecuencia del desgaste por el uso intenso de los equipos y la flota de transporte, también se generaron gastos de reparación.
Si bien se quemaron numerosas viviendas, de las cuales siete solamente en Piriápolis, el director valoró que no se debe perder de vista las vidas, viviendas y predios que sí han podido salvarse, que son muchos, gracias al esfuerzo del personal de Bomberos.
Consultado por las reivindicaciones sindicales que se vienen planteando, Fernández dijo que el Comando viene trabajando en algunas cosas. En cuanto al tema de la escasez de personal, recordó que se planteó al Ministerio del Interior y se logró en la Rendición de Cuentas 340 vacantes, que se fueron distribuyendo a lo largo y ancho del país para compensar y hacer un horario acorde. Es importante equipar al personal y brindarle todo el apoyo necesario para poderle exigir un mejor rendimiento, dijo Fernández. Afirmó que todos los funcionarios que están en la primera línea cuentan con ese equipamiento. La intención es que cada bombero tenga su equipo de incendio completo, aunque quizás no el respiratorio, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com