Paysandú, Miércoles 28 de Enero de 2009
Locales | 23 Ene Los relevamientos con equipos de ecografía realizados por la Comisión Departamental de Zoonosis en localidades y zonas rurales, indican un grado de afectación de poco más del uno por ciento por quiste hidático en la población, apuntando a la detección precoz de esta enfermedad, indicó a EL TELEGRAFO la Dra. Carmela Dos Santos, integrante de la Comisión.
Apuntó que en forma paralela a la dosificación, la comisión sigue realizando la campaña de ecografías para la detección de quiste hidático, lo que arroja índices de entre el 1 y el 1,5 por ciento de afectación en la población de nuestro departamento, lo que se inscribe en la media nacional para esta zoonosis.
Manifestó Dos Santos que “la detección ha comprendido toda la población y no solo áreas rurales, incluyendo localidades y centros urbanos como Quebracho y Guichón.
Hicimos también jornadas en Paysandú, como la del barrio Santa Elena”, aunque no se hizo discriminación de resultados por localidades todavía, explicó.
“Pero en Paysandú es lo mismo que se da a nivel nacional, del uno y algo más por ciento de personas que tienen quiste hidático y no lo saben”.
“Esto apunta a la detección del quiste antes de que cause problemas a la persona, y en caso de detectarse se deriva al médico de la policlínica, porque generalmente trabajamos en las policlínicas rurales.
Cuando se detecta una imagen quística enseguida se le da pase al médico local”, reafirmó. Manifestó que “la campaña apunta a controlar e impedir la transmisión de la enfermedad. Una persona que tiene quiste hidático naturalmente ya lo ha adquirido, aunque sea en una fase inicial, para luego empezar a crecer, y al detectarse en esta fase es mucho más fácil tratarlo, que puede hacerse con medicación o con cirugía”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com