Paysandú, Miércoles 28 de Enero de 2009
Rurales | 25 Ene El presidente de la Federación Rural, doctor Octacilio Echenagusía, sostuvo que la segunda tanda de forraje que llegó el viernes al puerto de Montevideo no alcanza para cubrir todo el país.
“Si hubieran venido 20.000 toneladas de forraje juntas tampoco hubiera alcanzado para cubrir todas las necesidades”, explicó, en contraste con lo manifestado por Julio Martínez, director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien manifestó que desde este sábado “está todo el territorio cubierto”.
Con respecto a la primera partida, Echenagusía dijo que hubo algunos inconvenientes en la entrega, ya que a varios productores “les hicieron firmar un vale”, lo que no estaba convenido pues lo único que deben firmar las gremiales “son los remitos de los camiones que traen el forraje”.
En otros aspectos consideró como insignificantes las exoneraciones sobre el aporte patronal, anunciadas por el ministro Agazzi, ya que éste es de un 27% por hectárea y, dependiendo del establecimiento, el total no llega a un 10% de lo que se paga”.
También calificó de engorrosos todos los trámites necesarios para obtener la línea crediticia habilitada por el Banco República para productores afectados por la sequía, ya que además de los requisitos habituales como deuda de BPS y DGI, solicitan balances de los últimos tres años e incluso declaración de inmuebles certificado por escribano. “No es todo lo ágil que uno pretendía”, finalizó Echenagusía.
Segundo barco
A media tarde del viernes, en el muelle B del Puerto de Montevideo comenzó la descarga del segundo barco con forraje proveniente de Argentina.
En este caso será repartida en 35 camiones en varias localidades de Río Negro, Soriano, Flores, Colonia, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Lavalleja, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Canelones, según prevé el Ministerio de Ganadería.
“Con la distribución de esto estamos cubriendo todos los departamentos del país”, dijo Agazzi, y aclaró que recién “es el comienzo”, ya que seguramente llegará otro embarque para “estar resguardados”.
Con la llegada de la alimentación --compuesta por subproductos de la industria farinácea y aceitera-- se estaría abarcando las necesidades de todos los departamentos del país.
El secretario de Estado enfatizó que dependerá de la evolución del clima, la evolución de la situación en las zonas rurales y en ese marco se sabrá si es necesario traer más productos para consumo animal.
No obstante, aseguró que se comprarán más insumos con el objetivo de estar resguardados. El ministro dijo que las raciones tienen costos de entre $ 3,60 y $ 4 el kilo que pagarán los productores cuando su situación económica mejore.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com