Paysandú, Jueves 29 de Enero de 2009
Locales | 29 Ene La experiencia con la operativa de contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay, que comenzó el 25 de julio del año pasado, se presentó auspiciosa hasta noviembre, cuando debido a la crisis financiera mundial cayeron vertiginosamente las exportaciones de “commodities” -granos- y recién a partir de enero se ha logrado un repunte en el movimiento, indicó a EL TELEGRAFO Marcelo Gadea, principal de la empresa Logisur, que maneja esta operativa en el vecino puerto sobre el río Uruguay.
El empresario reafirmó que esta experiencia piloto tiene depositadas fuertes expectativas en trabajar en complementariedad con el puerto de Paysandú en cuanto a la operativa con contenedores, desde que esta interacción permitirá abaratar y potenciar las cargas en la región, sobre todo teniendo en cuenta que Paysandú tiene un “hinterland” -zona donde se puede captar contenedores-, con una producción en expansión y que de contar con este instrumento, como se espera, se logrará un muy buen desarrollo del transporte fluvial en apoyo a la producción regional.
Consecuencias
de la crisis
Manifestó Marcelo Gadea que “la operativa de contenedores después de la crisis financiera mundial ha decaído, porque se han frenado las exportaciones en general de los commodities. Hubo una baja en el mes de noviembre, para recuperarse en diciembre y seguir la tendencia en enero, con febrero con mejores perspectivas, y esperamos volver a estar en los niveles de octubre pasado, en no más de 30 o 60 días”.
Recordó que “la experiencia con contenedores comenzó el 25 julio de 2008, con la agencia uruguaya Nobleza Naviera como empresa armadora, con los barcos Coraje, de 162 Teus de capacidad, (es decir de contenedores de 20 pies) y el Lucero. Se había comenzado moviendo unos 50 contenedores por semana, llegamos a casi 60 en el mes de octubre, cero en noviembre, en diciembre volvimos a 30 y ahora estamos cerca de los 40 semanales”. Destacó que “por el puerto uruguayense salen mercaderías como arroz, tableros de madera, molduras, principalmente, las que eran cargas que estaban saliendo por Buenos Aires o por Zárate, en Argentina, por lo que hemos ofrecido la logística de salir por Concepción del Uruguay vía trasbordo en Montevideo. Nosotros hacemos la operativa con buques feeders, es decir alimentadores para buques de ultramar en el puerto de Montevideo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com