Paysandú, Viernes 30 de Enero de 2009
Locales | 23 Ene Desde este mes la Comisión Departamental de Zoonosis está encarando, a través de seis equipos en la ciudad, la dosificación masiva de canes con un antiparasitario de amplio espectro, que se centra fundamentalmente en combatir la hidatidosis, indicó a EL TELEGRAFO la doctora Carmela Dos Santos, funcionaria de esta comisión. Explicó que “estamos encarando la dosificación urbana de perros contra hidatidosis y otras zoonosis, a través de un antiparasitario de amplio espectro, que se cumple cada tres meses. Lo estamos haciendo a partir del 2 de enero, puerta a puerta, por lo que a esos domicilios se vuelve a los tres meses”. Acotó que el costo de la dosificación es de 35 pesos por perro, cualquiera sea el número de pastillas que deba administrarse al can, en tanto subrayó que “debemos destacar que en el caso de aquellos canes que se atienden en clínicas veterinarias, simplemente presentan el carné al dosificador y siguen dosificándose con la veterinaria”.
En lo que refiere a los perros dosificados por la comisión, se entrega al tenedor del perro “un comprobante de la dosificación con la fecha y cuántos perros han sido dosificados”, en tanto destacó que los integrantes de los equipos de la Comisión de Zoonosis se presentan en los domicilios debidamente identificados. “Tienen un logo en el pecho con la inscripción de la Comisión de Zoonosis, el nombre, cédula de la persona y el número telefónico de la oficina por cualquier consulta”, amplió.
Sobre el mecanismo de la aplicación, manifestó que la pastilla puede ser administrada por el dosificador en el domicilio, en caso de que se cuente con alimento para disimularla, o en caso contrario se entrega al propietario del animal para que se la suministre con la comida.
Explicó que el mecanismo es distinto en las áreas rurales, “donde se hacen en el momento con carne picada o frankfurters, pero en la ciudad esto resultó en la práctica inaplicable”, a la vez de señalar que la dosis corresponde a una pastilla para perros que pesen hasta diez kilos, aumentando una cada diez kilogramos.
Recomienzo a
los tres meses
Esta primera etapa de dosificación urbana se extenderá estimativamente hasta febrero o marzo, para repetirse luego por cada zona a los tres meses, a efectos de mantener al animal desparasitado, por lo que en abril “recomenzaríamos en el mismo orden en que se comenzó en enero”, subrayó.
Explicó Dos Santos que este período “es el que ha marcado la Comisión Nacional de Zoonosis, considerando que en la zona urbana hay menor riesgo de contraer la enfermedad si comparamos con las zonas rurales y de chacras. El comprimido tiene una acción desparasitaria que se mantiene por unos treinta y dos días, ya que no tiene efecto residual y lo que determina el período de dosificación es la biología del parásito”.
“En las áreas rurales se dosifica cada treinta días porque durante ese tiempo el animal si consume achuras ya es adulto y vuelve a eliminar huevos al exterior, y así se retransmite la enfermedad, lo que indica que hay más riesgo de contraerla. En la zona urbana ese riesgo es mucho menor, y por eso se hace cada tres meses la dosificación”, expuso la funcionaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com