Paysandú, Viernes 30 de Enero de 2009
Nacionales | 24 Ene El gobierno anunció nuevas medidas para contener la inflación, que demandarán un esfuerzo fiscal de entre 8 y 10 millones de dólares. El paquete de medidas abarca tarifas públicas, política monetaria, precios administrativos, acuerdos de precios con privados y control. Entre ellas, se encuentran la postergación de la suba de UTE, la exoneración del IVA a las frutas y verduras, y un subsidio a la cuota mutual.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó un conjunto de acciones que buscan atacar la inflación desde distintos ángulos, con una medida central de política monetaria, intentando controlar la inflación a mediano y largo plazo.
El ministro de Economía, Álvaro García, expresó que se está trabajando permanentemente en el monitoreo de la situación, no solo de la inflación, sino en general. De lo observado durante el mes de enero, según dijo, se puede apreciar que hay una fuerte influencia del fenómeno de la sequía en precios tales como los de frutas, verduras y carne.
La inflación superó en el 2008 las metas oficiales y amenaza alcanzar el 10% anual en los próximos meses. En el 2008, los precios minoristas subieron un 9,19%, la mayor inflación en cinco años y dos puntos por encima de las previsiones. Cabe señalar que una inflación de un 10% acumulada en 12 meses dispararía ajustes semestrales, en vez de anuales, en pensiones y salarios públicos.
García sostuvo que también se ve un incremento en la demanda doméstica, que es un buen síntoma en el contexto de crisis financiera internacional. Según el ministro, es importante que la demanda interna sostenga el consumo durante este año. Asimismo, sostuvo que se ha observado que a nivel internacional hay una disminución importante en los precios de los commodities, que están llegando a un nuevo equilibrio y que de alguna manera, en alguno de los rubros no se verían reflejados en sus precios para el consumidor.
Según el ministro, las medidas tomadas van a atender el fenómeno coyuntural de los próximos cuatro meses. En primer lugar, aplica una política monetaria restrictiva: el Banco Central elevó la tasa de interés de referencia de un 7,75% a un 10%. En cuanto a las tarifas públicas, García recordó que se va a realizar un manejo cuidadoso de las mismas, particularmente aquellas que se vieron afectadas por la crisis energética durante el invierno pasado, como Ancap y UTE. En cuanto a UTE, las tarifas van a ser ajustadas en un 2,3 % en febrero, postergándose la suba que en principio estaba prevista para enero. En el caso de OSE, el ajuste ha sido de un 8% a partir de enero. Respecto a los combustibles, de mantenerse los actuales niveles del precio del crudo, se estaría pensando en un ajuste a la baja en febrero.
Otro punto son los precios administrados por el Estado, como la carne fresca, el taxi, el boleto y la cuota mutual. García entiende que se debe operar sobre los precios, particularmente en el caso de la leche fresca, de las tarifas de taxímetro y anunció que se va a estar trabajando en los próximos días con este cometido. En el caso del boleto, existe el subsidio de Rentas Generales que se va a mantener durante el resto del año. Se está previendo una pequeña suba que se va a dar en el mes de marzo.
En tanto, en la cuota mutual se está pensando realizar una medida similar. Sería una medida que beneficiaría directamente a los 520.000 usuarios del sistema de salud que pagan la cuota mutual del bolsillo, mediante dos componentes: una parte del incremento menor de la cuota del Fonasa y parte de Rentas Generales. Es decir, por un período aproximado de seis meses, el ajuste del 6% en la cuota mutual se realizaría para las instituciones pero no afectaría el recibo.
En el capítulo de precios en general, se tomaron cuatro medidas que se están instrumentando para paliar el incremento en las frutas y verduras. Por un lado, se facilitará el proceso de importación de frutas y verduras, en algunos casos como el de la papa, que es actualmente libre. También se enviará al Parlamento un proyecto de ley para la exoneración del IVA a frutas y verduras por un período de 120 días, lo que es aplicable a las enajenaciones de frutas y hortalizas y las importaciones. Además, se licitará la importación de frutas y verduras para atender las compras que realiza el Estado.
Asimismo, los supermercados acordaron con las autoridades una lista de 110 productos que tendrán una baja de un 10% en febrero y marzo, mientras que los frigoríficos reducirán los precios en algunos cortes de carne. El subsecretario Andrés Masoller señaló que se están mejorando los procedimientos de información al consumidor para que pueda acceder a los precios más convenientes. Asimismo, informó que se hace un relevamiento mensual de esos precios en aproximadamente 300 supermercados y almacenes. Además, se realizará un ranking de precios entre supermercados y almacenes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com