Paysandú, Viernes 30 de Enero de 2009

EN RUTAS NACIONALES

En enero hubo menos accidentes de tránsito, pero dejaron más lesionados que en 2008

Locales | 24 Ene MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Sergio Olivera, dijo a EL TELEGRAFO que en los primeros veinte días de este mes hubo menor cantidad de accidentes de tránsito en las rutas nacionales que en enero de 2008, pero contrariamente a lo que podía esperarse esos episodios dejaron un saldo de más personas lesionadas.
Al comentar la situación del tránsito en rutas y carreteras nacionales, Olivera indicó que está comparando los accidentes de cada día de enero de este año con los registrados en el mismo mes del pasado año y reconoció que la lectura que hacía de lo acontecido es “un poco ambivalente. Por un lado, en cantidad de siniestros en lo que va del mes llevamos menos que en 2008, cuando hubo 150 accidentes”, mientras que “en este año llevamos 137”, pero en cantidad de lesionados “increíblemente son muchos más los de este año”, con un saldo de “175 personas lastimadas frente a los 147 que llevábamos en enero de 2008”. En materia de fallecidos, puntualizó que “tuvimos 21 en el año pasado y ahora estamos con 15”, lo que si bien “parece un resultado favorable”, hay que tener en cuenta que “en 2008 el día 15 se registró aquel accidente en Florida en el que murieron 15 personas”.
“En definitiva no estamos tan bien, lo que no quiere decir que estemos muy mal, ya que normalmente, los siniestros con fallecidos son entre 8 y 19, aunque hubo meses con 23 o 26 muertos. En este mes llegamos a 15 pero estamos a 20 de enero y faltan computar 11 días todavía”, reseñó.
De todas formas, Olivera consideró que “para la cantidad de usuarios que utilizan las rutas nacionales andamos bien”, porque hay mucha circulación vehicular, pero “indudablemente lo que marca la diferencia es que al día de hoy llevamos ya 15 fallecidos”.
Nuestro entrevistado declinó estimar si hay más vehículos circulando que en temporadas anteriores, porque carecía de información al respecto y además tenía la impresión que “todos los años aparecen autos por todos lados”. No obstante, consultado si los esfuerzos realizados por las autoridades para obtener un manejo prudente han surtido algún efecto, respondió que “entiendo que hay un cierto progreso en el manejo prudente”.
“No puedo comparar en cantidad de vehículos con el año pasado - por ahí es mayor- pero si tomamos como que fuera la misma cantidad se nota una diferencia positiva, aunque siempre está el apurado, que se adelanta por la derecha cuando hay fila de vehículos, o no reduce la velocidad”.
“Así sucedió el otro día en el peaje, donde por no guardar la distancia y por no circular con la velocidad correspondiente hubo un choque en cadena que por suerte no tuvo lesionados”, apuntó. Sobre los aspectos organizativos que pueden entorpecer la circulación, Olivera mencionó en particular “el famoso telepeaje” que es solo para quien tiene prepago, porque “la gente que paga en efectivo se mete en esa senda” y después “es un lío para salir del peaje porque tiene que ir marcha atrás para introducirse en otra”, lo que “complica la operativa”.
“Queremos advertir a los usuarios comunes que cuando vean el cartel celeste de ‘telepeaje’ no tomen esa senda sino cualquier otra”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com