Paysandú, Viernes 30 de Enero de 2009
Rurales | 26 Ene Los representantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale) --gobierno, empresarios y productores lecheros--, acordaron implementar un plan de subsidios por tres meses por un valor total de U$S 4.800.000, propuesta que ahora deberá ser analizada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi.
De esta manera resolvieron presentar la fórmula ante el Consejo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que está operativo desde la semana pasada por decisión del gobierno de declarar esa situación a raíz de los graves efectos causados por la sequía.
Además del subsidio por 90 días de un valor total que rondaría los U$S 4.800.000, se prevén líneas de crédito con un año de gracia y tres de amortización de capital, para la siembra de praderas y acopio de alimento para el ganado en el próximo invierno, sostuvo el presidente del Inale, Manuel Marrero. En principio la propuesta que se comenzó a analizar fue la formulada por la Asociación de Productores Lecheros, que establecía subsidios y préstamos por un año por un total de cerca U$S 40.000.000. Si bien esa alternativa fue avalada por las otras tres gremiales (la Cámara Láctea, la Intergremial de Productores de Leche y la Asociación de Productores de Leche de Florida), la propuesta impulsada por los representantes del gobierno en el Inale constituyó una cifra muy inferior y por un plazo sensiblemente más bajo en comparación con el primer proyecto.
Marrero expresó a El País que “una gremial propuso subsidios por un año entero, pero llevándolo a 90 días se llega a esta cifra (U$S 4.800.000) que es una primera propuesta, porque el consejo del Inale sigue en sesión permanente evaluando la situación y haremos sucesivos planteos de acuerdo con la evolución de la problemática”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com