Paysandú, Viernes 30 de Enero de 2009
Locales | 30 Ene Por intermedio de AFE la empresa multinacional Ambeb, radicada en Paysandú, exportará este año un importante volumen de cebada malteada a través del enlace Rivera- Santana do Livramento, de acuerdo a lo manifestado por autoridades del organismo. El acuerdo correspondiente entre la empresa privada y la estatal se suscribió la semana anterior, y prevé una vigencia durante todo 2009, por un volumen del orden de las 60.000 toneladas. El costo de la operación es de aproximadamente 500.000 dólares, y se prevé que luego que el cereal llegue a Rivera se distribuirá desde la playa de cargas de Santana do Livramento, en camiones, hacia el interior del Brasil.
En esferas de AFE se calificó este acuerdo como muy importante, por cuanto uno de los objetivos del organismo para este año es equilibrar las finanzas, teniendo en cuenta que en 2008 el Ministerio de Economía y Finanzas debió transferir recursos para hacer frente a los gastos operativos del ente autónomo.
AFE también enfrenta actualmente una merma en sus ingresos debido a la reducción en las cargas de madera como consecuencia de la crisis financiera internacional, por lo que el acuerdo con Ambev es considerado como un aporte muy significativo para hacer frente al déficit del ente del riel.
El puerto de Paysandú
Mientras tanto, en el ámbito de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) se mantiene la expectativa de que también el puerto de Paysandú participe en su momento en la operativa de exportación de cebada malteada a Brasil, que es el lugar de destino del grueso de la producción de Ambev.
Una delegación de la multinacional ha participado en reuniones de la Coordinadora Portuaria de Paysandú y se tiene la expectativa de que puedan adaptarse las instalaciones del granero del puerto para poder operar con buques que transporten la carga hasta puertos brasileños y desde allí trasbordarla a los establecimientos en que se procesa esta materia prima.
Tras la concreción, prevista para este año, de las obras de refuerzo del muelle del puerto sanducero para la operativa con contenedores, y la incorporación de una grúa, además del dragado del canal de Almirón, se espera estar en condiciones de ofrecer infraestructura que permita eventualmente un cambio de logística de empresas y producciones locales, con participación multimodal en apoyo del transporte fluvial, que es la vía más barata para el traslado de cargas de gran volumen a largas distancias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com