Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2009

Una overlock para trabajar mejor

Nueva instancia para el desarrollo de microemprendimientos económicos

Locales | 25 Ene Con la entrega de una máquina industrial para costura, una “overlock”, los vecinos de la zona del velódromo organizados durante 2008 en un emprendimiento de costura, tienen la posibilidad de aumentar su producción y desarrollar su propio negocio. La máquina fue entregada por el Mides en el marco de su plan de apoyo a los emprendimientos sociales económicos, que tiene ahora nuevos plazos para presentar proyectos que pueden ser apoyados con capacitación y capital.
“Una parte de ese grupo al cual se le entregó la máquina, participó el año pasado en una experiencia de Uruguay Integra, uno de los programas socioeducativos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social”, explicó a EL TELEGRAFO uno de sus coordinadores locales, el doctor Ricardo Fleitas.
Paralelamente se presentó una nueva oportunidad para conformar iniciativas grupales o cooperativas sociales -de las cuales ya hay doce formadas en Paysandú- por el Mides en convenio con Promoción Social de la Intendencia de Paysandú, y ya se cumplió una primera reunión con ciudadanos que estarían en condiciones de integrarse.
Crear empresas autosuficientes
Dijo Fleitas que “a partir del trabajo social de la Intendencia, se va detectando -en este caso desde el merendero del Velódromo- aquellos padres que puedan estar interesados en participar en la adquisición de habilidades y destrezas”.
Recordó que en ese marco en 2008 se realizaron talleres de costura y de panificación y cocina. En ocasión de la visita de la ministra Marina Arismendi, le comentaron los avances del taller de costura y que estaban haciendo ropa para niños, y ya tenían entregada para un CAIF, “pero necesitaban hacer mejores terminaciones para lo cual precisaban la overlock que se les entregó ahora”, comentó Fleitas. La máquina puede quedar para los emprendedores si alcanzan una autonomía de trabajo.
Se trata de una máquina industrial de cuatro puntos, con lo cual el grupo puede realizar otros trabajos de costura, más profesionales, ya que se renovó el proyecto por cuatro meses más para “profundizar la capacitación brindada, tanto en costura como en panificación y cocina”. De esta última reunión, donde participaron educadores y talleristas, se espera “formar otros dos grupos de unas 15 personas cada uno”.
Según detalló el jerarca ministerial, “en ese marco hay una oferta de desarrollo económico del Mides para distintos emprendimientos en la medida que los grupos puedan tomar autonomía, y que al finalizar la capacitación se formen emprendimientos concretos”. La tendencia es promover grupos asociativos, pero si lo que se logra son grupos familiares, también se los apoya.
Apoyos econÓmicos
Paralelamente, también se llamó a otros grupos que quieran participar en esas empresas productivas que propone el Mides. “Es para los grupos que están en funcionamiento, y pueden recibir un apoyo económico para mejorar su trabajo”, dijo. Sin embargo, el préstamo tiene ciertas condiciones: “la devolución del dinero va a depender de si el emprendimiento es de autosustento”, dijo el entrevistado, poniendo como ejemplo un préstamo de mil pesos. “Para una familia, el ministerio subsidia el 50%. Del otro 50%, 500 pesos, debe devolver en plata un 70%, es decir $ 350 y el restante 30%, que son $ 150, lo puede devolver en donación de servicios o bienes. Previo acuerdo, puede hacerlo con una escuela, liceo o centro de barrio”.
Pero como el ministerio propone la continuidad del emprendimiento, la devolución también puede ser en recibos de la formalización, como pagos a BPS o DGI o la tasa bromatológica si se trata de alimentos.
“Es una forma de promover que los emprendimientos se formalicen”, explicó. También hay un descuento del 5% si se sigue participando de instancias de capacitación, y otro 5% si lo devuelven antes del año que fue otorgado.
HASTA EL 9 DE FEBRERO
Dijo que no hay montos fijados, sino que “depende del emprendimiento. Se estudia, y se ve si lo pedido es coherente con lo que se propone y que está funcionando”. Ahora hay plazo hasta el 9 de febrero para quienes quieran presentar nuevos emprendimientos, los que serán apoyados con el Fondo de Convergencia estructural del Mercosur, (Focem), mientras que hasta el 3 de abril hay plazo para los emprendimientos que ya están funcionando y necesitan un respaldo específico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com