Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2009
Locales | 25 Ene El arriero municipal que se encarga de retirar los grandes animales sueltos en la vía pública, “trabaja en los horarios en que la Policía puede disponer de un funcionario para custodia”. Así expresó a EL TELEGRAFO el jefe de Paseos Públicos de la Intendencia de Paysandú, Julio Da Silva, explicando por qué no hace una ronda nocturna, cuando se constata la presencia de animales sueltos en la vía pública.
Especificó que “el arriero sigue trabajando, y esta mañana (viernes) llevó seis caballos que están depositados en el zoológico todavía”. Apuntó que “el miércoles el hombre se arriesgó y salió solo a las cuatro de la mañana, trajo varios caballos pero también recibió varias amenazas fuertes en la zona del ‘Irene Sosa’. Y armado no puede ir, por lo que es un problema para su seguridad”.
Reconoció que una de las zonas donde se registra un importante número de caballos y vacas en la vía pública es a la vera de la Costanera Norte, camino al puente Paysandú – Colón. Al respecto indicó: “yo mismo hago inspecciones por esos lugares, y en ese caso están todos atados, no hay caballos sueltos, por lo menos de día, porque de noche no he ido por ese lugar”. En el caso de las vacas, señaló que “hay dos personas que son responsables de un grupo de vacas que van a pastar allí por el tema de la seca, pero las cuidan ellos”.
DE NOCHE NO,
POR AHORA
Consultado por la situación que se da en distintas calles sanduceras, por ejemplo la avenida Wilson Ferreira Aldunate, donde se pudo constatar gráficamente la presencia de una quincena de caballos sueltos y el peligro que eso implica para los automovilistas o motociclistas, reconoció que “a veces hay varios caballos sueltos. Pero sin apoyo policial, es imposible mandar a alguien”.
Según Da Silva, “el tema de la noche es difícil, no siempre se cuenta con el apoyo de la Policía porque no tiene personal suficiente, ya que de noche se refuerzan las rondas. Y al arriero solo no se lo manda porque es muy peligroso”, afirmó.
La solución a este tema no será inmediata, pues “hasta que la Policía no libere algún funcionario para eso, es imposible mandar el arriero. Sé que tienen toda la intención, pero ahora es imposible porque existe como prioridad la seguridad de los ciudadanos en los delitos como hurto o robos”.
Cuando se cumpla lo anunciado por el Ministerio del Interior en cuanto a un incremento de los efectivos sanduceros -que se hablaba de unos 50 más- “ahí la situación va a cambiar”, estimó el jerarca. Aclaró ante nuestra consulta que “no se va a ampliar el horario del arriero, sino que empezará a salir a distintas horas, en horarios rotativos y de forma sorpresiva”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com