Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2009
Locales | 26 Ene “En los perros y gatos es un parásito normal de los intestinos, tiene un período de enquistamiento en las perras a nivel del músculo, y cuando entran en gestación, esas larvas quedan sueltas y van al intestino, y ahí colonizan inclusive hasta a los cachorros”, explicó el veterinario Eduardo Bonilla.
Para evitar esta situación que multiplica la presencia de los parásitos en el ambiente, las perras “deberían ser desparasitadas a los 30 días de preñez, si no los cachorros ya nacen con Toxocara canis y en poco tiempo las larvas colonizan todo su cuerpo”. Dijo también que son elimin
ados por los antiparasitarios solamente “cuando están en el intestino, si están en el músculo no. Por eso el mejor momento de desparasitación para bajar el nivel de parasitosis es el momento de la gestación”, afirmó el veterinario.
Este parásito se transmite al ser humano “por eliminación de huevos y allí es donde los niños se infectan. Cumple una etapa larval, hace una migración que normalmente va al pulmón, luego vuelve al instestino y ahí hace otra etapa larval”.
El doctor Bonilla las calificó como “larvas migratorias”, porque se pueden localizar en cualquier órgano, como el cerebro, las meninges o dentro del ojo. Si bien la enfermedad no tiene efectos mortales, aseguró que “quedan secuelas severas, como puede llegar a ser la ceguera del ojo afectado”.
RESPONSABilidad
de los dueños
En su opinión, las soluciones pasan por “la responsabilidad de la gente tratando su animal con el veterinario, no como se está haciendo ahora que la Comisión de zoonosis está dosificando al barrer en toda la ciudad, cuando la función es otra”.
El dueño de un animal doméstico “debería tener una consulta habitual con el veterinario, y que se haga un seguimiento, porque las enfermedades en general requieren de atención”.
Hay dos formas de contagio: por las heces del animal, o por contacto directo, por lo que recomendó “baños higiénicos periódicos, a los tres días de desparasitarlo darle un baño para eliminar los huevos, sacar la materia fecal del perro”.
Bonilla abundó en este aspecto: “hay gente que tiene el perro en el patio y no limpia las heces, pero esa materia hay que sacarla porque está cargada de huevos y de parásitos”. Dijo que los huevos “resisten muchísimo al medio ambiente”, y que debe “levantarse la materia y tirarla a la basura, o enterrarla profundamente”.
Mucha agua y jabón
A juicio del profesional “es poco probable” que el contagio venga por los perros que están sueltos en la calle. “El ser humano está rodeado por virus, parásitos y bacterias, pero forma resistencia o inmunidad frente a determinadas enfermedades, y por eso sobrevivimos como especie”.
Sin embargo, entiende que “si uno se cría en un ambiente contaminado, genera resistencias pero en algún momento puede quebrarse la inmunidad y trae problemas”.
“Cuidarse, mantener la higiene, lavar los pisos, usar mucho el agua y el jabón --que por ahora son los mejores desinfectantes-- y dejar que entre el Sol a todos lados de la casa”. Sobre este punto, dijo que “el Sol es un buen aliado porque el rayo ultravioleta, si bien nos quema o nos puede dar cáncer de piel, esteriliza; de hecho se usa para eso”.
Y comentó: “es como decían los viejos: donde entra el Sol no entran las enfermedades, y es una gran verdad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com