Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 27 Ene Distancia
Después de las diferencias entre el asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, y el precandidato frenteamplista José Mujica, que se tiraron con rosas a través de distintos medios, el organismo tomó distancia de las opiniones del profesional.
En un comunicado, según consigna “La República”, el presidente de la cámara, Arnaldo Castro, dejó constancia de que las opiniones públicas de Mailhos “no la representan institucionalmente, ni comprometen o involucran en modo alguno la opinión de la CNCS, ni de sus autoridades, ni la de sus miles de empresarios socios y gremiales que la integran”. Por las dudas, dejó constancia de su preocupación “frente a toda expresión que desde el sistema político pueda afectar el clima de las respetuosas relaciones que corresponden entre las organizaciones empresariales y cualquiera de las legítimas autoridades gubernamentales de nuestro país”.
No le dan mucha...
El ministro Daniel Martínez todavía no ha decidido --o no han tomado la decisión por él-- si avanza en la precandidatura socialista. Parece que al pobre no le dan mucha importancia. Entrevistado por “El País”, Martínez indicó que “dentro del Partido Socialista se está discutiendo” su precandidatura. “La verdad, no le he dado mucha bola. Charlé con un montón de gente, hemos planteado la oportunidad de la tercera opción, pero las cartas ya están echadas. En este momento yo no puedo hacer nada, solo esperar tranquilo, no angustiarme, aunque no me angustia para nada este tema”, dijo.
Igualmente, la cuestión no le quita el sueño. “Siempre digo que me enamoro de cada cosa que hago. Me tengo fe para lo que sea, pero tampoco el objetivo de mi vida es éste. Si tengo que dejar la política y volver a mi actividad profesional y empresarial, otra vez me enamoro y meto pasión en todo lo que hago”, afirmó. Dice que está dispuesto a hacer cualquier cosa y que le molesta “la calculadora” dentro de la política: “Si me dan posibilidad de hacer cosas soy feliz, diseñando máquinas, siendo presidente de Ancap o ministro. Me encantó hacer esas cosas. No voy a perder mucho tiempo con mezquindades, eso me mata. A mí me gusta hacer y discutir las ideas vengan de quien vengan. Si son buenas vamos para adelante. Nada de calculadora, eso fue lo que siempre me jodió de la política. Me molesta la mezquindad humana, pero hay que acostumbrarse también”.
¿Intolerancia en la izquierda?
Martínez también admitió que hay problemas de intolerancia en la izquierda y llamó a “no demonizar a los que piensan distinto”.
Al hablar de la interna socialista, destacó la trayectoria de Reinaldo Gargano: “La historia dirá si era más o menos rezongón, pero lo que va a decir es que dedicó su vida con total ética y sin interés personal a sus ideas. Se puede estar de acuerdo o no con él, yo estuve mucho tiempo en una línea de discusión del PS cuando era dirigido por Gargano, pero sobre todo lo respeto”.
“En la izquierda nos cuesta mucho la tolerancia a la divergencia de ideas. Prefiero ser tolerante y partir de la buena fe de la gente. En la izquierda hay que tener ideas: si uno se equivoca, reconocerlo y demostrar que tenía razón. No refregárselo en la cara a nadie”, agregó.
Opina que en la izquierda “hay una tendencia a denostar al que opina diferente y demonizar al que opina diferente. No me afilio a eso pues no hay dueños de la verdad ni iluminados, prefiero intercambiar ideas y convencer o que la mayoría decida pero nunca demonizando. Esa práctica esconde incapacidad de defender las ideas”.
Considera que la lucha interna “fortalecerá” el Partido Socialista. “Unas y otras son posiciones respetables, tal vez en algún caso tengan alguna expectativa personal. Pero el 95% lo hace defendiendo convencido su idea de lo que es mejor para el Frente Amplio. No hay que demonizar a nadie, vamos a lo que se decida y a otra cosa”, indicó.
¿Llegó al techo?
No está muerto quien pelea, dice el refrán. Eso parecen repetirse los aliancistas por estos días al levantarse. Es que Alianza Nacional no está dispuesto a creer que Unidad Nacional y su candidato, Luis Albero Lacalle, lo supere como señalan algunas encuestas. Es más, el sector que lidera Jorge Larrañaga cree que Lacalle llegó al techo.
Informa “Últimas Noticias” que Alianza Nacional maneja y trabaja en su estrategia electoral con una encuesta de Cifra que lo presenta mejor posicionado que Unidad Nacional en un posible balotaje y establece que Lacalle “alcanzó su techo”.
“Nuestra línea va a ser marcar las diferencias con Lacalle, profundizar las propuestas de gobierno, salir con equipos de primera línea y trazar entendimientos con los demás partidos para fortalecer políticas de Estado”, confirmó el senador aliancista Sergio Abreu. “Hay una cosa que es clara: Larrañaga no va a enfrentar a Lacalle, pero se va a diferenciar notoriamente porque están totalmente en desacuerdo en la manera de hacer política”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com