Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2009
Policiales | 28 Ene Un grupo de vecinos de barrios cercanos a la Escuela Nº15, ubicada en Enrique Chaplin y Yapeyú, se reunieron en el local escolar en procura de buscar solución a los graves problemas de inseguridad que padecen actualmente, habiendo invitado a dicha reunión al encargado de la Seccional Quinta, subcomisario John Yves Franco.
Los ciudadanos dijeron sentirse “azotados pero principalmente solos en la lucha contra la ola delictiva” de la cual casi un 90% de los habitantes de la zona ha sido víctima en los últimos meses. En la reunión solicitaron hallar soluciones de comunicación e integración entre vecinos para por lo menos no pelear en solitario ante este flagelo.
Manifestaron que “la situación es extremadamente preocupante”, pues encuentran que los mecanismos de control social habituales “están claramente superados”. Por eso han comenzando a reunirse, entendiendo que el apoyo mutuo es una herramienta clave para enfrentar el panorama.
Paralelamente, elaboraron una lista de acciones concretas para poder paliar el elevado número de delitos –robos y hurtos-- de los que son víctimas, hechos perpetrados sobre todo por menores.
En otro orden, el encuentro sirvió para el conocimiento mutuo, pues el área donde residen estos vecinos se caracteriza por la existencia de grandes terrenos entre las fincas. Así, se comprometieron a intercambiar datos y números telefónicos, a fin de darse aviso cuando aparecen individuos o barras --ya conocidas-- para solicitar agua o ingresar a los terrenos a recoger frutos de los árboles, o los que arrojan piedras a los vidrios, buscando conocer el movimiento y los horarios de las casas, para ingresar y hurtar cuando se encuentran sin moradores.
Consideraron oportuno entonces contribuir con la Policía, aportando información para identificar a los delincuentes, como así también planifican solicitar a la Intendencia colaboración para limpiar chircales y terrenos que son utilizados como escondites o “aguantaderos” de elementos robados.
Para reafirmar la problemática, dos niñas escribieron una carta manifestando su sentir por los hechos vividos: “Por este medio los vecinos de Enrique Chaplin, Yapeyú, Calles 30, 31 y 32, queremos hacer llegar nuestra preocupación. Estamos siendo asediados por ladrones que entran a nuestras casas tirando todo, ensuciando y llevando nuestras pertenencias. Otros llegan preguntando por personas, a pedir agua y hay otros que tiran piedras rompiendo vidrios y al ver que están los dueños huyen y si es el contrario, ingresan a robar lo que sea. Son menores, andan en barras, los conocemos y también sus apodos. Era un barrio tranquilo, pero hace unos meses empezó una inseguridad que nos tiene bastante preocupados, no somos dueños de salir y dejar nuestro hogar abierto. Hemos perdido la libertad de vivir tranquilos”. Estas palabras reflejaron la incertidumbre de los vecinos, quienes se manifiestan cansados. Conocen y entienden que la Policía muchas veces no puede estar presente en todos los lugares a la vez. No encuentran respuestas a corto plazo, solo les queda vivir atormentados por el “que pasará”, inclusive algunos han cambiado su estilo de vida. Ya no salen, y si lo hacen el vecino les hace de cuidador. “Esta no es forma de vivir”, manifiestan.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com