Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 28 Ene Algo huele mal en el PTC
Informa “El País” que una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República consideró que el presidente de la Comisión Administradora del Polo Tecnológico de Canelones (PTC), Yamandú Costa --que casualmente es el yerno del intendente canario Marcos Carámbula--, “debió excusarse” en todos los procedimientos y contrataciones con la Cámara de Comercio Uruguayo Canaria por presidir dicha asociación.
Es que esta entidad ha efectuado una donación de materiales al Polo Tecnológico de Canelones con destino al reciclado de la casona existente en la zona del emplazamiento de ese polo de empresas, y el órgano de contralor entiende que sí “existió un incumplimiento formal” a lo dispuesto por el artículo 42 Numeral 19 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia de Canelones.
El artículo establece que los municipales deben “abstenerse de ejercer cualquier actividad que tenga o pueda tener directa o indirectamente implicancia con las funciones de su cargo”. El Tribunal de Cuentas se expidió sobre el tema a pedido de la Junta. Sin embargo, asesores letrados de la Intendencia de Canelones concluyeron en 2007 que en el caso de Costa “no se configura” una violación de la normativa vigente. Los abogados estimaron que no existe conflicto de intereses, ya que la beneficiaria de la donación ha sido la Intendencia canaria.
¿Habrá sido para no quedar mal con el yerno del patrón?
Afinando la campaña
Aprovechando las vacaciones parlamentarias, el senador Danilo Astori y su equipo están afinando los últimos detalles de la campaña con miras a las internas, que es la primera batalla que tendrá que dar el ex ministro si quiere llegar a la Presidencia. El eslogan de la campaña será “Podemos”.
Informa “La República” que el grupo de trabajo de Asamblea Uruguay encargado de delinear la campaña presentó al Consejo Político Nacional un informe acerca de los lineamientos. Según el senador Carlos Baráibar, la línea política será destacar la trayectoria de la 2121 y el apoyo al gobierno de Tabaré Vázquez, en el cual su principal líder estuvo a cargo del Ministerio de Economía. El vínculo entre Astori y Vázquez será central en esta campaña y por eso no es casual que el primer acto público de Astori este año será en los barrios de La Teja y el Cerro el 4 de febrero. “Es un lugar emblemático de La Teja y además por la cercanía que tiene con el actual presidente, el compañero Tabaré Vázquez, que tiene allí toda una historia muy rica y que a nosotros nos gusta resaltar, porque obviamente tuvimos el privilegio de integrar este primer gobierno conducido por él y además manifestamos todo nuestro apoyo a lo que fue su gestión”, dijo el propio Astori.
Interna bien condimentada
El líder de Alianza Nacional y precandidato Jorge Larrañaga le puso picante a la interna. Entrevistado por “El Observador”, “El Guapo” dijo que si Luis Alberto Lacalle es el candidato del Partido Nacional “radicalizará la elección y perjudicará a los blancos”. Pero esto no es todo. También dijo que es evidente que el Frente Amplio prefiere a Lacalle como candidato porque sabe que “es más fácil ganarle”. “Lacalle es de derecha y siempre ha defendido posiciones conservadoras. Eso no debe ser tomado como una ofensa. En el mundo, la derecha no renuncia a su condición ni se ofende por ser catalogada como tal”, afirmó “El Cuqui” se quedó en el molde y solamente lamentó que se baje el nivel y dijo sentir “tristeza”. “Nosotros miramos para adelante, por eso dijimos que del pasado ni los aciertos ni los errores, porque es otro país y otro mundo”, señaló a radio “El Espectador”.
La desunión perjudica
Pero quien salió a defender a capa y espada a Lacalle fue el senador Francisco Gallinal, quien sostuvo que “lo que perjudica a los blancos es la desunión”. También discrepó con el encasillamiento de Lacalle como un referente de derecha.
“Lo que perjudica a los blancos es la desunión. El triunfo de Larrañaga, el triunfo de Lacalle, los dos son buenas opciones, por supuesto, yo voy a trabajar por Lacalle, estoy en eso y convencido, pero las dos son buenas opciones”, señaló a “La República”. Reivindicó el papel de Unidad Nacional que “le ha dado al Partido Nacional otra fuerza sumada a la que le da Alianza Nacional”. “Nosotros aprobamos un manifiesto donde en síntesis, lo que dice es que el primer mandamiento es la unidad del Partido Nacional”, recordó. Agregó que la unidad “es para ganar y para gobernar. Nosotros vamos a defender la unidad hasta las últimas consecuencias”.
El líder de Correntada Wilsonista discrepó con el intento de Larrañaga de encasillar a Lacalle. “No son válidas las clasificaciones de izquierda y de derecha, no existen, el blanco no se siente identificado, el nuestro es un partido muy pragmático”. Aludió a un discurso de Wilson Ferreira Aldunate de 1971 en el que expresaba que “nos alaban a veces y otras veces nos critican, llamándonos tupas o servidores del pachecato”, y el “partido se plantó contra la subversión y contra la dictadura, o sea que el partido no es de izquierda ni de derecha”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com