Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2009

UNA CONFUSA SITUACIÓN

Agua mineral con solvente fue encontrada en un comercio céntrico

Locales | 29 Ene Tres botellas de agua mineral de dos litros de capacidad cada una, que tenían en su interior mezclado con el agua gasificada, “un derivado de hidrocarburo muy similar al thinner”, determinó la denuncia de un ciudadano en la Dirección de Higiene de la Intendencia y su concurrencia a EL TELEGRAFO para dar a conocer la situación.
El martes de mañana el ciudadano R.M., mayor de edad, presentó en nuestra redacción una botella de dos litros conteniendo agua mineral gasificada y que despedía, por la boca de la botella, al presionarla, un fuerte olor a thinner o un solvente similar. Relató que la había comprado esa mañana en un comercio de la zona más antigua de la ciudad, y que luego su yerno “se sirvió un vaso, tomó un trago y sintió que le quemaba la garganta”.
El agua parecía normal a simple vista, y la botella de PET, Polietileno Tereftalato según su definición técnica, era transparente. Solamente una mancha blanca en la base, que estaba hinchada, delataba algún problema. Tenía fecha de vencimiento 04/01/2010, por lo que fue envasada este mismo mes.
R.M. fue a la dependencia municipal a hacer su denuncia, y un equipo de EL TELEGRAFO concurrió al comercio a confirmar los hechos. N.A., el titular del almacén, detalló que habían vendido dos botellas que presentaron problemas similares y una tercera fue abierta por ellos mismos -en su casa- encontrándose algo similar. Es un comercio pequeño y señalaron que habían sido solamente esas las botellas devueltas, que seguramente no habría más por la cantidad que tenían en stock, y que no presentaban ninguna marca en su base. El comercio no vende queroseno ni ningún tipo de hidrocarburo o solvente, según afirmaron, y habría sido inspeccionado por funcionarios de Higiene.
Consultados los funcionarios y un director de la distribuidora local del agua mineral señalaron que no habían tenido quejas hasta ese momento, pese a ser una partida de varios días. Tampoco había en el local ninguna botella en similares condiciones ni tampoco ninguna de la fecha y lote que correspondía a las tres que presentaron el problema.
Una recorrida por varios comercios sanduceros permitió saber que en ninguno de ellos hubo reclamos de este tipo, pero tampoco había botellas de ese lote y fecha.
A VECES, PASA
Así lo afirmó a EL TELEGRAFO el gerente de comercialización de la empresa, en una comunicación desde Montevideo. Manifestó que puede suceder que el envase sea posado sobre algún derivado de hidrocarburo, como gasoil en el camión que lo transportó o queroseno en el comercio, y en esos casos el combustible “puede filtrarse” y contaminar el agua.
Consultado sobre si este problema se había presentado antes, explicó que en algunas ocasiones se constató que, por ejemplo, en lugares donde los envases tenían olor, estaban ubicados cerca del queroseno, lo que había implicado que adquirieran ese olor.
A.C., el gerente, dijo que “en la fábrica no usamos solventes, porque está absolutamente prohibido”. Luego indicó que “los envases absorben los olores, son permeables, y a veces puede haber algún derrame en el piso”.
Sobre el análisis del agua, dijo que debería “aparecer algún envase cerrado, porque llevo 20 años no solo en ésta sino en otras empresas, y ha aparecido mucha gente con moscas y cosas peores. He visto mucho”.
El jerarca empresarial reiteró que “en la planta no usamos solventes, esto puede ser un problema en el trayecto. Si es que llegó al consumidor así, dándolo como cierto, puede haber pasado en el trayecto, en el depósito del distribuidor o en el depósito del comercio. Pero es externo, de afuera hacia adentro”. Afirmó que “sólo por sentido común, debería haber más reclamos, por el consumo que hay ahí”.
Hasta ayer, ningún otro caso se había presentado. El ciudadano que hizo la denuncia, R.M., consultado ayer por EL TELEGRAFO, expresó no haber recibido ninguna comunicación de la Dirección de Higiene, donde le hicieron llenar un formulario con todos sus datos, dirección y teléfono.
Sin embargo, el informe de Laboratorio de la Intendencia habría llegado a la empresa distribuidora del agua mineral, con los detalles de los análisis realizados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com