Paysandú, Domingo 01 de Febrero de 2009
Rurales | 30 Ene El Este del departamento de Paysandú fue uno de los puntos en el país en donde los productores se vieron más beneficiados por las lluvias registradas entre miércoles y jueves, llegando con ellas un respiro para los productores agropecuarios que estaban siendo azotados por la sequía que se registra en gran parte de Uruguay.
En los departamentos de Paysandú, Río Negro y Tacuarembó hubo localidades donde cayeron más de 200 mm, según informó Meteorología. De todas maneras, en muchos departamentos del Sur el promedio no llegó a 3 mm.
La localidad donde más llovió en Paysandú fue Pandule con 250 milímetros. Le siguió Guichón 206, El Eucalipto 180, Buricayupí 150, Paso del Parque 120, Pueblo Porvenir 80, Santa Kilda 75, ciudad 65 y Esperanza 55.
En Algorta, departamento de Río Negro, cayeron 209 mm. Luján, en Tacuarembó, registró 200 mm. Estos departamentos junto con Treinta y Tres y Artigas tuvieron el mayor promedio de lluvias, que va entre 40 y 80 mm.
Mientras tanto, Montevideo, Maldonado y Canelones fueron los que recibieron menos precipitaciones, con promedios entre 4 y 8 mm.
RACIóN
El próximo miércoles llegará el tercer barco con raciones para el rodeo afectado por la sequía, mientras también ingresan camiones por la frontera con Argentina.
El director de Prolesa, Alvaro Quintans, explicó que “estamos cumpliendo con la primera licitación de 5.000 toneladas. Ya se entregaron al ministerio 2.000 toneladas e ingresó a mediados de semana el tercer barco de este pedido al Ministerio.
También por la frontera Paysandú-Colón están ingresando algunos camiones. “Esta licitación incluía afrechillo de trigo, cáscara de soja y espejo de girasol”, explicó.
El ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, asesor en temas agropecuarios del intendente Julio Pintos, señaló a EL TELEGRAFO que “este viernes llegarían dos camiones para la zona de Ruta 26”. Especificó que uno de esos camiones “trasladará la ración directamente a Tambores, en tanto que el otro sería para productores de Cerro Chato, Gallinal, Buricayupí y El Eucalipto”.
Prolesa analiza su presentación para una nueva licitación del Ministerio que proyecta adquirir un total de 20.000 toneladas. La empresa hizo contactos con Argentina y estaría en condiciones de obtener un importante volumen de concentrados superior a las 5.000 toneladas.
DESEPERANTE
Hermes Filipini, técnico de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, aseguró que en el departamento de Florida, la situación del ganado es desesperante. “En esta zona del país la rama de árbol se ha convertido en un elemento fundamental y las vacas lo prefieren a un fardo seco de trigo. La tuna tajeada también se está utilizando. Es una angustia total por carencia de fibra, prácticamente no existe el pasto”.
Manifestó que la Intendencia de Florida está apoyando a productores pequeños mientras se esperan 60.000 kilos entregados por el Ministerio de Ganadería para las zonas más afectadas. “A la zona lechera la ayuda no ha llegado. En los alrededores de Florida seremos los últimos. Además el apoyo será de solamente 1.000 por establecimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com