Paysandú, Lunes 02 de Febrero de 2009
Nacionales | 28 Ene Del 2 al 27 de febrero los usuarios que tengan más de 10 años afiliados en una institución mutual y que pertenezcan a la ex Disse o sean socios actuales de Fonasa podrán realizar el trámite en forma individual para evitar la intermediación lucrativa. Podrán informarse sobre su situación en la mutualista de la que son socios a través del 08007647.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que quienes deseen cambiarse deben concurrir exclusivamente a la institución a la que pretenden asociarse, no a la que están afiliados, que está en contacto directo con el Banco de Previsión Social. Los requisitos que deben tener los ciudadanos para lograr cambiarse de mutualista son: haber estado durante más de 10 años afiliados a una institución sanitaria, haber pertenecido a la ex Disse, ser actual socio de Fonasa, porque son las personas que el BPS puede chequear rápidamente en su base de datos.
También pueden haber sido afiliados de oficio a ASSE porque no cumplieron con los plazos para ingresar a nueva institución, quedaron afiliados de oficio en los servicios de salud del Estado y pertenecían a una institución privada y desean volver a la misma.
Durante esos 10 años de permanencia en la institución pueden tener como excepción períodos de no más de 120 días, en los cuales hayan estado fuera de su trabajo. No pueden haber estado desafiliados por períodos más extensos porque la persona volvió a afiliarse a la mutualista y ahí contó con la oportunidad de volver a elegir.
Todo aquel afiliado que tenga algún problema puede realizar la consulta a la Junta Nacional de Salud y a su presidente Jorge Basso. Las instituciones con el apoyo on line del BPS podrán otorgar el alta, en el momento, a las personas que concurran a la institución. Ese centro sanitario al cual los ciudadanos se afiliaron deberán recibir en 15 días la historia clínica del ciudadano.
La División Servicios de Salud del MSP controlará que la historia clínica completa llegue en 15 días a la mutualista. Muñoz manifestó que ese es un trámite muy importante para la calidad de la atención del usuario y que la historia clínica es un documento personal del paciente. Antel avisará a los usuarios si quedaron incorporados al centro sanitario. Transmitirá un mensaje de SMS convertido en voz para las líneas fijas y de telefonía celular que tiene cada una de las personas que opten por la transferencia a una nueva institución prestadora de salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com