Paysandú, Lunes 02 de Febrero de 2009
Rurales | 29 Ene El director departamental de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Luis Queirolo, confirmó la aparición de carbunco o ántrax en un establecimiento rural de la localidad de San Jorge, ubicada a unos 90 kilómetros al Este de Durazno. A raíz de esa situación, que fue denunciada en forma inmediata ante las autoridades departamentales de los ministerios de Salud Pública y de Ganadería, dos peones rurales padecen la enfermedad. Uno de ellos fue derivado al hospital departamental, mientras que el segundo fue trasladado al sanatorio del Banco de Seguros del departamento de Montevideo.
Queirolo manifestó que el foco afectó a un rodeo de ganado que viene siendo controlado, pero no precisó la cantidad de animales muertos.
La aparición de esta enfermedad es habitual en Uruguay. Por ejemplo, entre 2006 y 2007 hubo varias personas afectadas. De todos modos se reunió este martes el Comité de Emergencia de Durazno para evaluar la situación.
“El carbunco es una enfermedad perfectamente controlable, que ha existido históricamente en el país, que está dentro de las posibilidades de todo establecimiento rural de que los animales tengan la enfermedad”, dijo Queirolo a El País. El funcionario de Ganadería señaló que si bien existen vacunas que permiten evitar la enfermedad, “hay que tener cuidado porque es una enfermedad que se transmite del animal al hombre, a través de las malas prácticas de “cuereo” de los operarios de campo”.
“En esta época, en esta situación coyuntural, el ganado vacuno tiende a comer pastos muy de abajo. Como el volumen de forraje no es el adecuado, ingiere tierra en cantidades importantes y justamente en la tierra tenemos las formas vegetativas del carbunco, las esporas, que ingresan en el animal y causan la enfermedad que luego puede ser transmitida a los seres humanos”, sostuvo el especialista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com