Paysandú, Lunes 02 de Febrero de 2009
Locales | 31 Ene Los trámites de ingreso y egreso al país no son complicados ni -usualmente- demoran demasiado. Ayer había dos carriles de ingreso y dos de egreso habilitados en el paso de frontera. Los funcionarios trabajaban con celeridad, en migración recibiendo los documentos y en aduana, conjuntamente con el control que se hace por los correspondientes ministerios de ganadería y agricultura, revisando cada auto que pasaba. En casos extremos, esto llevaba unos tres minutos por vehículo, pero el promedio era menor, tal vez dos minutos, en algún caso de vehículos casi vacíos, más rápido.
El problema es que había solamente dos carriles habilitados por cada senda. Si bien cada lado del paso de frontera tiene cuatro carriles, dos de ellos no se utilizan casi nunca, y uno es para los ómnibus. Pero además, las casillas que están al medio de los dos carriles externos no están habilitadas para trabajo de migración o aduanas. A la salida de Uruguay, esa casilla es utilizada por la aduana argentina. A la entrada de Uruguay, está afectada al Ministerio de Turismo.
Por esto, no sería posible tampoco habilitarlas de manera extraordinaria para estos casos, ya que además de estar ocupadas, no cuentan con la infraestructura necesaria.
LOS FUNCIONARIOS TRABAJAN
Los funcionarios, por lo que pudo apreciar EL TELEGRAFO en su estadía en el puente, trabajan con diligencia. Desde la Prefectura que está al ingresar al paso de frontera, hasta quienes cobran el peaje a la salida, más quienes cumplen las funciones intermedias, mostraron celeridad. Y algunos, ayer, también cansancio.
En el caso de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, se nos dijo que estaban todos los funcionarios, hasta el jefe. Y se había convocado a quienes tenían libre. Los diez agentes de migraciones están trabajando en estos días. Pero deben repartirse, los diez, para estar las 24 horas. Y ahora recibieron un refuerzo de dos funcionarios de otros departamentos, lo que es habitual, a veces trayéndolos de Salto o Fray Bentos, pero también desde Maldonado o el Chuy, en comisión durante algunos días y con los viáticos correspondientes.
En el caso de Aduanas la situación no es mucho mejor, pero cuentan con más personal en relación a la tarea que se cumple, y están también los inspectores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.Llama la atención que los funcionarios de Migraciones sean tan pocos, cuando en abril de 2008 se realizó un llamado a concurso para integrar la dependencia sanducera de ese organismo. Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a los concursantes, se presentaron más de una decena de jóvenes, de los cuales en principio tres pasaron al examen sicotécnico hecho, recién, en diciembre. Y de esos tres llamados, entraría uno solo al organismo.
TARJETA DE TURISTA
PARA URUGUAYOS
Otro hecho que distorsiona el paso es que mientras los argentinos ingresan a Uruguay con total libertad de circulación, los orientales que quieran ir a la vecina orilla, y viajen más allá de Concepción del Uruguay, deben solicitar la tarjeta de turista, cuyos datos individuales son completados por los funcionarios de migraciones de Argentina. Y cuando se trata de un vehículo, por ejemplo, con cinco pasajeros, el trámite completo puede llevar hasta 10 minutos. No es el caso de ayer, donde solamente tres vehículos uruguayos querían salir del país.
Mientras tanto, fuentes del paso de frontera aseguraron a EL TELEGRAFO que “esto (por las colas y esperas) no es siempre, solamente en estas fechas y porque está cerrado Fray Bentos. Además, la estructura del mismo puente no está hecha para tanto tránsito”.
Mientras tanto, miles de turistas argentinos o chilenos dependerán --para poder circular con mayor rapidez entre Uruguay y Argentina-- de cuándo los activistas de Gualeguaychú dejen de cortar el acceso al puente San Martín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com