Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 02 de Febrero de 2009

Estructura sanatorial y tecnología disponible en Comepa permite realizar operaciones de cataratas

Locales | 01 Feb En el Sanatorio Modelo de Comepa se operan cataratas oculares con la misma técnica empleada en el Hospital de Ojos ‘Saint Bois’ de Montevideo y otros centros sanitarios mundiales, totalizando unas cien intervenciones -cantidad promedio- en forma anual. La institución de asistencia médica colectiva cuenta no solo con la estructura sanatorial consistente en cuatro salas de un block quirúrgico amplio y de reciente construcción, sino con el equipamiento necesario, como es un facoemulsificador de avanzada tecnología y cajas para cirugía ocular que se emplean en estos casos.
Los pacientes no son operados con una misma técnica sino de acuerdo a la que en cada caso convenga más realizar. Estas técnicas son la denominada extra capsular, por la que se quita el contenido del cristalino (ver recuadro aparte) dejándose la cápsula del mismo para colocarle allí el lente intraocular.
La otra es con facoemulsificación para lo cual se utiliza un aparato especial que utiliza ultrasonido para destruir la catarata y “chupa” el contenido de la sustancia proteica que se tornó opaca, limpiando todo el campo para luego colocarle el lente intraocular (también llamado lentilla).
La diferencia entre ambas técnicas quirúrgicas radica en que con la primeramente citada el oftalmólogo debe abrir el ojo 10 milímetros, mientras que con la segunda la apertura es de apenas 2,5 milímetros. Por consecuencia la facoemulsificación es más rápida, llegando a demorar entre diez y quince minutos mientras que la extra capsular implica media hora aproximadamente.
El promedio de edad
Los operados en Comepa tienen un promedio de edad de alrededor de 70 años, aunque actualmente se están presentando más pacientes jóvenes. Los oftalmólogos Elbio Dutour, Jorge Arreseigor y Javier Poñachik -quienes son los que operan en la institución- hacen hincapié en que si bien hay muchas causas que producen la catarata ocular, el exceso de radiación ultravioleta (recuadro aparte) por el deterioro de la capa de ozono es una de ellas.
En este tema se ha alertado en distintos congresos de Oftalmología y hay coincidencia del cuerpo médico especializado en el campo visual.
Hay que tener en cuenta que las cataratas ocupan el primer lugar en cuanto a las cirugías requeridas por aquellas personas que padecen esta forma de “ceguera reversible’”ya que el enfermo ve la luz y al ser operado vuelve a ver con normalidad.
En Comepa, al contarse con el equipamiento necesario, se opera como en cualquier parte del mundo e incluso tal como se realiza actualmente en el Hospital de Ojos de Montevideo. Se considera que existe aquí la demora habitual que normalmente se produce: un mes o dos y en esto no influye la cantidad de salas de operaciones disponibles sino del o los microscopios disponibles.
En estos momentos se cuenta con dos microscopios y las operaciones de cataratas oculares se coordinan los lunes y viernes, dada la demanda de otras especialidades quirúrgicas. Se considera que tanto puede operarse en el Sanatorio Modelo de Comepa como en el Hospital “Luis Galán y Rocha”, con la única diferencia de que en el ámbito de Salud Pública no se cuenta con el facoemulsificador, que es la última tecnología aplicada en este campo de la medicina.
Buenos resultados
Los resultados obtenidos aquí en las operaciones de cataratas no difieren del resto del mundo, con un 4 por ciento de complicaciones esperables, lo mismo que ocurre en los Estados Unidos, Europa u otros países. Es más, se considera que en cuanto a resultados quirúrgicos el ciento por ciento sin complicaciones no se ha logrado en ninguna especialidad.
Respecto a los lentes intraoculares no se han dado problemas de aprovisionamiento y, como ha ocurrido con la tecnología en general, se produjo una paulatina reducción de sus costos. Si bien hay muchas marcas en el mercado internacional, sus precios varían de 20 a 180 dólares y la calidad va acorde con esos valores.
En Comepa se emplean lentes intraoculares de fabricación estadounidense, francesa e inglesa, que se consideran de primera calidad. Se tiene que tener en cuenta que en el caso del paciente mutual, el o los lentes intraoculares son aportados por la institución o sea que actualmente no deben ser pagados por separado.
Bueno es recordar que el Club de Leones, dentro de una campaña internacional de dicha institución, donó muchos lentes intraoculares a Paysandú, Maldonado y Rivera, de los cuales se llevan colocados aquí alrededor de cien en otros tantos pacientes operados de cataratas en el Hospital “‘Luis Galán y Rocha” al que también han aportado material de sutura, bisturíes y otros elementos.

CATARATA SENIL TORNA OPACO EL CRISTALINO
El ojo humano esta cubierto por varias membranas: la más externa se denomina esclerótica o “blanco del ojo”, sustituída en la parte exterior por la córnea, que es trasparente. Por dentro de la esclerótica, la coroides posee una densa red de vasos sanguíneos que abastecen de sangre al ojo. En la parte anterior de éste se encuentra el iris pigmentado con una abertura redonda o pupila. Detrás de esta se ubica el cristalino que es completamente trasparente y refringente o sea que refracta la luz y sobre la membrana más interna, la retina se proyecta la imagen visual.
La catarata senil es una patología en que el cristalino adquiere una opacidad blanquecina con gran disminución y hasta desaparición de su trasparencia. Si bien es un problema visual que aparece con la edad de la persona, algunas enfermedades como la diabetes puede originarlo en niños y personas jóvenes.
Las alteraciones visuales por catarata tienen distintas características. Por ejemplo, la opacidad puede radicarse en la cápsula del cristalino, en su centro, en forma difusa o con ramificaciones, a veces con manchas azules. En su interior pueden llegar a producirse depósitos de calcio. La llamada “catarata inmadura” se presenta cuando las alteraciones afectan solamente parte del cristalino o de su cápsula, llegando a su madurez cuando la opacidad del cristalino es completa y puede separarse fácilmente de su cápsula con extirpación, permitiendo así nuevamente la visión.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com