Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2009
Policiales | 02 Feb Un integrante de la Unidad de Bovinos de la Estación Experimental “Mario A.Cassinoni” de la Facultad de Agronomía, reveló a EL TELEGRAFO que en los últimos meses la Estación es objeto de una verdadera ola de abigeatos, lo que –asegura- implica un grave perjuicio desde el punto de vista académico y un elevado riesgo para la salud humana, ya que en la mayoría de los casos se trata de animales no aptos para el consumo.
El ingeniero agrónomo Gianni Bianchi también destacó la labor del cabo Wilson Junco, perteneciente al Destacamento Policial de “La Lata”, quien patrulla solitariamente la zona, pero recientemente fue sancionado por sus superiores por efectuar tiros al aire con el cometido de intimidar a tres personas armadas que merodeaban por el lugar.
Bianchi asegura que la pérdida de estos animales puede dar por tierra con meses de trabajo e investigación. “Más que el valor en sí del animal nos preocupa el valor académico (background) que se pierde cada vez que sucede algo como esto”, afirmó.
En las aproximadamente 1.100 hectáreas de la Estación viven unos mil lanares y varios centenares de vacunos. Los abigeatos en la zona no eran raros, pero en los últimos meses aumentaron considerablemente. El profesional lamenta el valor económico de los animales perdidos, pero insiste en que la mayor pérdida es de orden académico y el riesgo para la salud humana que implica el consumo de estos animales es difícil de estimar.
“Otro aspecto que nos preocupa se relaciona a la salud humana, porque hay animales que son sometidos a determinados tratamientos y determinados productos que se quieren probar, y por lo tanto nosotros respetamos los tiempos de espera antes de que sean sacrificados y destinados al consumo humano. Pero la persona que lo roba lo consume o lo vende clandestinamente”, advirtió.
Meritoria labor policial
Bianchi destacó el desempeño del cabo Wilson Junco del Destacamento Policial de “La Lata” (perteneciente a la Seccional Cuarta), ya que a pesar de contar con escasos medios y apoyo prácticamente nulo, recorre diariamente las 1.100 hectáreas de la Estación en busca de delincuentes, valiéndose únicamente de un farol. Recientemente –relató Bianchi- Junco sorprendió a personas armadas dentro de la Facultad y efectuó dos disparos intimidatorios, pero los sospechosos lo mencionaron ante el juez y el policía fue sancionado por sus superiores.
“Él es quien controla toda la zona. Sale solo llevando un farol y anda ‘regalado’. Hace poco agarró a tres ‘tipos’ que andaban en el predio de Facultad con armas (con mira telescópica) y con bolsas (...). Tiró dos tiros al aire para intimidarlos y luego sus superiores le aplicaron un castigo por ‘abuso de funciones’”, lamentó Bianchi.
Aseguró que Junco “recibe poco apoyo desde el punto de vista policial” para cumplir con su tarea y opinó que la sanción que se le aplicó es injusta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com