Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2009
Locales | 30 Ene Prosigue el informe del Jefe Político y de Policia Amaro Carve sobre la agricultura en Paysandú expresando:
“Para cereales ya hemos hecho conocer el resultado que se saca en los terrenos de este Departamento”.
“En la tierra regularmente trabajada produce el trigo 32 fanegas por una.--El maíz cien por una. --La papa de nuevecientas a mil arrobas en cada cuadra cuadrada, y en esa proporción los demás cereales y tubérculos”.
“La caña dulce produce bien y se desarrolla con vicio”.
“Los pequeños ensayos hechos en la plantación de la semilla de algodón dieron magnífico resultado”.
“El lino no hay más que tirarlo para recoger, lo que no es posible calcular”.
“Los terrenos linderos con el arroyo San Francisco al Norte que pertenecen a la Sucesión Argentó, por la calidad de sus tierras y por su situación sobre el Río Uruguay y el arroyo mencionado convidan a plantear una gran colonia. Allí existe hasta la piedra calcárea”.
“La morera”
“Hasta ahora no existe, que yo sepa, otra morera que la que hizo traer en el año 1835 el respetable vecino de esta localidad Don Ladislao Catalá que hizo plantar en los terrenos que hasta hoy conservan el nombre de ‘Las Moras’”.
“Él fue quien hizo conocer la industria en nuestro país, enseñando el cultivo de la mora y mostrando prácticamente la riqueza de esa plantación con el producto que recogía del cultivo del gusanillo, enviando a España varios cajones de capullos obteniendo el mismo precio que los de Murcia y clasificados de más consistentes que estos”.
“Tenemos pues plantación de moreras que no las hay más que en Paysandú y ensayos con éxito sorprendentes en la cosecha de seda. Cuando nuestros chacareros se penetren de la conveniencia de plantar morera que es un árbol grande, copudo, de bella perspectiva y que da un fruto agradable y útil lo preferirían al paraíso, etc. etc.”.
“En estos momentos se sacan suscripciones para levantar una Iglesia católica en la Colonia Porvenir, paraje pintoresco, y llamo la atención de V.E. sobre la conveniencia que habría en que el Gobierno contribuyera a la realización de esa obra, ya que felizmente ha tomado con tal plausible empeño el fomento de las colonias del país que son la riqueza del porvenir y el afianzamiento de la paz, pues el día que nuestros paisanos tomen gusto al trabajo y recojan los resultados que ofrece y gana la labranza de la tierra no serán arrastrados a la revuelta por las ambiciosos vulgares que todo lo proponen a sus aspiraciones personales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com