Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2009
Locales | 30 Ene Asambleístas de Gualeguay-chú, marcharon el jueves por las calles de Buenos Aires acompañados por organizaciones sociales y políticas argentinas, entre ellos militantes del Partido Obrero, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista e integrantes de Asambleas Populares de la capital, quienes expresaron “todo el apoyo a la lucha de la Asamblea de Gualeguaychú”, contra la planta de celulosa Botnia, a la que acusan de contaminar el medioambiente.
De acuerdo a información suministrada por el diario La Nación, un total de 200 personas se congregaron en horas del mediodía en pleno centro porteño, en la intersección de la Avenida Córdoba y la 9 de Julio. Desde allí la marcha se desplazó hasta la terminal portuaria, causando una serie de inconvenientes y perturbaciones en el tránsito porteño. En el puerto de Buenos Aires, los manifestantes entregaron volantes, contra la Botnia a los pasajeros que abordaban los ferries que unen a diario la capital argentina y Uruguay.
Para evitar problemas entre los ambientalistas y los turistas que se aprestaban a comenzar sus vacaciones, la Prefectura Naval montó un fuerte operativo de seguridad, que impidió que los manifestantes entorpecieran el normal funcionamiento del puerto.
Posteriormente la protesta fue trasladada a la embajada de Finlandia en Argentina. La manifestación que había sido convocada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, mantiene bloqueado el puente fronterizo desde hace 26 meses, coincide con el recambio turístico y el final de la segunda quincena de las vacaciones.
La movilización tuvo lugar además, en medio de una nueva polémica por recientes denuncias de vecinos de Gualeguay-chú, respecto a olores nauseabundos que causaron irritación en nariz y garganta, y que atribuyeron a emanaciones provenientes de Botnia.
Sin embargo, dos informes privados de la ONG Green Cross y uno del estatal Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina sostuvieron que no hay evidencias de contaminación en aire y agua desde que la planta se puso en marcha a finales de 2007.
La instalación de Botnia sumió a los gobiernos de ambos países en un litigio que lleva más de cinco años y se dirime en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com